Escuela de Familias, un proyecto de educación inclusiva |
Educando se ha hecho eco de la noticia publicada en el Periódico de Aragón que trata la iniciativa Escuela de Familias, puesta en
marcha este mismo año en Aragón. En Escuela de Familias participan 56 centros.
Tiene como objetivo mejorar la comunicación entre alumnos y familias,
comprender e instruir en las emociones, avanzar en las habilidades expresivas o
mejorar la autoestima.
Este proyecto surge para proporcionar a las familias que
participen la formación necesaria para mejorar la empatía, la comunicación y
sobre todo, las relaciones afectivas y el clima familiar en el hogar.
Este año ve la luz el proyecto Escuela de Familias
Según recoge el
Periódico de Aragón el departamento de Educación ha puesto en marcha este
programa por primera vez este curso académico 2013-2014 a través del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), con la
colaboración de la
Fundación Federico Ozanam y el Fondo Social Europeo.
En total participan 56 centros educativos, 4 de la provincia de Huesca, 11 de la de Teruel y 41 de la de Zaragoza.
Cualquier colegio que se sostenga con fondos públicos puede
suscribirse a cada una de las acciones que se llevan a cabo, siempre con la
ayuda de psicopedagogos y psicólogos. Todas ellas están dirigidas a familias
con alumnos de 3 a
18 años.
La metodología se centra en aprender tratando temas
relacionados con la educación de los hijos y, además, compartir experiencias,
debatir y reflexionar para poder llegar a compromisos de cambios personales.
Una buena estructuración es clave
El Periódico de Aragón señala que esta actividad se divide
en dos bloques y cada uno de ellos en tres sesiones en los que se tratan
diferentes puntos. La importancia de la comunicación para la relación social,
el desarrollo emocional, cómo aprenden los niños y qué necesitan, los límites y
su importancia o cómo ejercer la autoridad desde el afecto son algunas de las
cuestiones comunes que se exponen tanto en la Escuela de Familias que se
desarrollan en los colegios como en los institutos.
Además, en función de la etapa educativa, Escuela de Familias trabaja otros temas.
Por ejemplo, en los centros de Primaria se reflexiona y
debate también sobre el uso de las nuevas tecnologías, la gestión del tiempo de
ocio en la familia o el fomento de la lectura.
El Periódico de Aragón señala que en este programa también
se trabaja la interculturalidad, y a través de los mediadores del CAREI (Centro
Aragonés de Recursos para la Educación
Intercultural ), se busca también la participación de las
familias inmigrantes.
Escuela de familias es una de las muchas acciones que se llevan a cabo en materia de educación inclusiva.
Junto con programas de
refuerzo, orientación y apoyo; de desarrollo de capacidades; otros proyectos para
atender las necesidades especiales de los alumnos, para mejorar la convivencia
o programas para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.
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