sábado, 15 de febrero de 2014

Los problemas de adaptación de los menores adoptados

La mayoría de menores adoptados
se sienten diferentes al resto

¿Tu hijo se siente distinto a sus compañeros?


Varios estudios publicados recientemente constatan que la gran mayoría de niños adoptados se sienten diferentes al resto debido sobre todo a los comentarios que reciben en la escuela por parte de otros alumnos. El problema surge sobre todo en niños adoptados con edades superiores a los 6 años ya que cuando vienen a nuestro país se sumergen en un hábitat y unas costumbres muy diferentes a las que estaban habituados.



El colegio Santo Domingo tiene una gran experiencia con niños adoptados


María Dolores Muñoz es profesora del centro educativo Santo Domingo de Alicante y durante toda su trayectoria profesional ha tratado con niños adoptados procedentes de muy diferentes nacionalidades.

"Actualmente, nuestro centro cuenta con 8 niños adoptados. En mi clase de 2º de Primaria hay dos, un niño y una niña. La mayoría son asiáticos, una niña saharaui, una rusa y el resto españoles", afirma Muñoz.

Esta profesora comenta que el período de adaptación de los niños de su centro es muy bueno ya que la mayoría son adoptados en sus primeros días de vida. Sin embargo, es consciente de que los problemas suelen aparecer a partir de los 5-6 años cuando los menores comienzan a hacer preguntas porque se ven diferentes o, en la mayor parte de los casos debido a que otros niños se lo hacen ver.

"La mayoría de niños son conscientes de que son adoptados debido a las diferencias físicas con los padres pero en cualquier caso, los maestros estamos muy pendientes de estos niños y mantenemos una comunicación puntual con los padres" señala María Dolores.

Esta profesora comenta que los alumnos adoptados siguen el mismo tipo de formación que el resto de alumnos del centro con el objetivo de no hacerles sentir diferentes al resto. Sin embargo, si alguno de ellos pregunta sobre sus orígenes intentan mediante juegos explicarle las costumbres y los rasgos fundamentales de su país de procedencia.

En el siguiente estudio de la web postadopcion.org encontrarás datos muy interesantes sobre la adaptación de los niños adoptados en la escuela.


Lo importante es la sinceridad desde el principio


Por su parte, la psicóloga Clara Fernández señala que en cuanto a la etapa escolar de los niños hay que ser pacientes. Los padres deben tener en cuenta que probablemente ese niño no haya vivido su periodo académico como el resto y, por lo tanto, le suponga un esfuerzo adicional ponerse al nivel de sus compañeros. En esta línea, Fernández aconseja a padres y profesores que no sean exigentes con los menores y que les dejen su tiempo para aclimatarse, siempre animándoles, pero no agobiándoles.

"Los profesores no deben tratar en ningún caso a los niños adoptados de forma distinta, sino simplemente al principio levantar un poco la mano hasta que se acostumbren al ritmo normal de las clases. No hay que permitir que se bloqueen" afirma Clara.

Clara señala que lo más importante en la relación de los padres con sus hijos adoptados es la sinceridad y la confianza. Su principal consejo es decir siempre la verdad a los niños desde muy pequeños, de esta forma, conviertes un tema tabú en algo muy natural.

"Hay que ser empáticos con los niños. Desde los dos años es una fecha apropiada para decirles que son adoptados. Así generas un vínculo desde el cariño y la compresión. Es algo totalmente normal, por lo tanto, no hay que guardarlo como un secreto inconfesable."

Casos muy variopintos


Hay que ayudar a los niños adoptados durante 
todo el proceso de adaptación
Esta psicóloga con 15 años de experiencia a sus espaldas se ha encontrado con escenarios de todo tipo, desde padres que se han adaptado de forma sencilla a la situación, a otros que no tienen muy claro cómo enfrentarse a la conducta del menor. 

Clara también señala que el proceso no termina al contarles que son adoptados ya que cuando los niños crezcan pueden surgir nuevas dudas y preguntas y hay que enfrentarse a ellas sin miedo.

"Es muy importante enseñar a los niños a saber conciliar su vida pasada con la actual, ya que esto afectará de forma directa a su salud mental. Les evitarás preocupaciones y noches en vela."

Las preguntas más directas comienzan a partir de los 7 años, Clara destaca que en ese momento se debe estar especialmente atento a las reacciones de los niños y acudir rápidamente a un psicólogo si se observan anomalías conductuales. Las preguntas más comunes son quiénes son sus padres, si están vivos, dónde viven o si conocen más familia biológica como abuelos o hermanos.

"El menor debe sentir que es apoyado y que se le dice la verdad" sentencia Clara.

"Una rápida adaptación depende de las circunstancias personales del menor"


La psicóloga Laura López
Con los bebés no se dan problemas de adaptación debido a su corta edad. Sin embargo, en referencia a los niños adoptados en sus primeros años de vida,  se cree que se integran mejor en su nueva familia que otros menores de más edad. La psicóloga Laura López que durante toda su trayectoria profesional ha tratado con niños adoptados comenta que:

"Hay que tener empatía, ponerse en el lugar del niño, ayudarle en todo para que la adaptación a su nuevo hogar sea lo más sencilla posible y establecer a través de grandes gestos y de pequeños detalles un vínculo afectivo, una sensación de protección y de seguridad. Si los padres consiguen eso, la mitad del camino ya está hecho".
Si quieres conocer más trucos y consejos para tratar con niños adoptados visita el blog del psicólogo José Luis Gonzalo.

Laura, experta en la evolución de niños adoptados, señala un ejemplo sencillo para demostrar esta teoría. Por ejemplo, un niño adoptado que todavía no se siente seguro, si hace una travesura por la que sus padres se enfadan, puede llegar a sentir que no lo quieren, que no lo van a seguir queriendo o hasta incluso que lo van a llevar de nuevo al orfanato. La sensación que tiene un niño ya integrado ante esta misma situación es totalmente diferente, en ningún caso pensaría que lo van a dejar de querer o lo van abandonar. 


¿Qué ocurre si hay otros niños en la familia?


Laura también nos habla sobre el proceso de adaptación de los niños si tienen hermanos en casa esperándoles. Si se da esta circunstancia, depende de la personalidad de ambos pequeños el mostrar celos o disgusto por esa nueva realidad en la familia. Normalmente, suelen ser los niños que ya estaban en el hogar los que pueden llegar a mostrarse reticentes al sentirse desplazados.

"En estos casos se les debe dejar tiempo para que se acostumbren, aprendan a quererlo y lo acepten como un miembro más de familia, con los mismos derechos que ellos".

Es de vital importancia reforzar la autoestima de los menores adoptados, que se sientan valorados y queridos.

A continuación, si pinchas en este enlace podrás disfrutar de un interesante estudio sobre el comportamiento de los niños adoptados y no adoptados, realizado por la Universidad de Cádiz y Sevilla. También te puede interesar el estudio confeccionado por docentes de la Universidad de Granada publicado en la revista Profesorado sobre la situación actual de la adopción.

RAQUEL CUADRADO
MARÍA SANJUÁN


Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Conoce a la Asociación Atlas en defensa de adopción
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: "Adopcion. org", tu portal de información sobre la adopción
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: En España el acogimiento es más fácil que la adopción

1 comentario:

  1. Estupendo artículo me ha gustado mucho y como madre adoptante comparto lo dicho en él.

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