Los padres deben mostrarse entusiasmados al realizar cualquier actividad, así motivarán a sus hijos
Las actividades para padres e hijos son la base para establecer una relación sana y de confianza |
Aprovechar el tiempo libre disfrutando de ratos de placer con los hijos posee una gran importancia no sólo para canalizar la creatividad de los niños, sino también para animarlos a realizar actividades diferentes y no tener miedo a probar nuevas experiencias.
Es una forma de sacar a los niños de su mutismo habitual, ya que muchos de ellos y cada vez más jóvenes, dedican su tiempo libre a estar en el ordenador o viendo la televisión, con lo que no trabajan su capacidad de relacionarse con el entorno. Por supuesto, para que el niño vea estas actividades de forma positiva los padres deben implicarse y mostrar su predisposición a la hora de realizar cualquier dinámica juntos.
Como afirma Pilar Rodríguez, psicóloga infantil: “No puedes pretender que tus hijos se impliquen al efectuar estas dinámicas si ven en los padres una falta de interés. Los padres deben de ser un modelo a seguir, es decir, cuanto más entusiasmados os vean vuestros hijos, más lo estarán ellos”.
Actividades para padres e hijos a gusto de todos
La oferta que actualmente hay para disfrutar en familia es tan amplia como gustos existen, desde deportes al aire libre, teatro, talleres de manualidades, baile…
La clave para aprovechar de la mejor forma posible el tiempo libre con los hijos es implicarles en cada actividad que van a realizar, dejándoles participar en su organización. Asimismo, sería muy positivo invitarles a que ellos mismos piensen posibles dinámicas en familia y en el hipotético caso de que no sean una opción factible, evitar las críticas y razonar con el pequeño, exponiendo propuestas similares que sí sean realizables. Una idea que nunca falla es invitar a algún amigo suyo a acompañaros.
No es necesario gastar una gran suma de dinero, a veces simplemente leer un cuento juntos, jugar con ellos en casa, llevarlos a un parque distinto… es suficiente para disfrutar de esos momentos tan especiales.
Si visitas el perfil de Facebook de Manualidades, recetas y juegos para padres e hijos, nunca más aburrido encontrarás una amplia variedad de ideas para pasar el tiempo con los más pequeños de la casa.
Este tipo de actividades no sólo son divertidas, sino que también son didácticas y relajantes. Sobre todo, favorecen la comunicación tanto en el núcleo familiar como en el entorno. Asimismo, ayudan al desarrollo de aficiones y aumentan la confianza del niño. Son pasatiempos que requerirán imaginación por parte de los padres, ya que lo más aconsejable es que exista variedad, pero al final estos pequeños quebraderos de cabeza no son nada comparados con la sensación indescriptible de disfrutar con los hijos.
“El hecho de compartir estos momentos en familia supone una liberación del estrés que se vive durante la semana, ya que pasar tiempo con los hijos en un contexto relajado y de ocio es fundamental para fortalecer los lazos familiares, es una forma de conocerse mejor y de generar recuerdos positivos de la infancia” señala Pilar.
En el siguiente documento "La educación en el ocio y el tiempo libre", realizado por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), encontrarás información muy interesante sobre el papel que desempeñan los padres en la educación del ocio de sus hijos.
El papel de los abuelos en el tiempo libre de sus nietos
Pero no todas los padres tienen la suerte de poder compartir tiempo con sus pequeños. En ocasiones el trabajo imposibilita que los horarios de ambos sean compatibles. En muchas familias la figura de los abuelos se ha convertido en imprescindible.
Violeta Ramis es madre de dos niños, Martina de cuatro años de edad y Lucas que acaba de cumplir seis meses.
Un abuelo disfruta jugando al ajedrez con su nieto |
"Sin la ayuda de mi madre nunca lo hubiera conseguido. Ella es la que cuida de mis hijos por las tardes cuando salen del colegio y mi marido y yo aún estamos trabajando".
Es por ello que los abuelos tiene un papel muy importante en el tiempo libre de sus nietos. Deben inculcarles el que realicen actividades de ocio mostrándose entusiasmados con ellos.
Si quieres más información acerca de actividades de tiempo de ocio para que los abuelos compartan con sus nietos pincha aquí: 10 actividades para que los niños compartan tiempo con los abuelos
Para casos como el de Violeta, la psicóloga María del Carmen Segarra, especialista en educación infantil recomienda aprovechar cualquier momento con los pequeños.
"Aunque parezca una tontería, cualquier momento del día puede convertirse en una actividad de tiempo libre de los padres con sus hijos. Desde hacer los deberes con ellos, salir a dar un paseo, hacer un bizcocho, leerles un cuento o llevarles los fines de semana a que jueguen partidos de fútbol o baloncesto con sus amigos. Lo más importante es que los padres hagan al niño ver que ellos también disfrutan con esas actividades" afirma Segarra.
¿Disfrutan nuestros pequeños de un tiempo libre sano y de calidad?
Enseñar a los niños que es muy importante que disfruten de un tiempo libre sano y de calidad se ha convertido en un aspecto fundamental de su educación. Segarra recomienda educarles desde que son pequeños para convertir sus actividades de tiempo libre en un hábito y una parte más de su vida.
Por ello, esta psicóloga resalta que es necesario que los padres tengan en cuenta varios factores:
- No imponer las actividades. Debe salir del propio niño el realizarlas. Si obligamos a nuestro hijo a que practique un determinado deporte o que realice una actividad concreta lejos de conseguirlo generaremos una actitud de rechazo.
- Variar el lugar de realización de la actividad. Es importante que los niños no siempre realicen su actividad de tiempo libre en el mismo lugar. Para ello son muy útiles los centros de ocio, los parques, las bibliotecas con gran variedad de actividades a realizar y que pueden compartir con niños de edad similar.
- Desarrollar la imaginación. Que el tiempo libre no se convierta en una actividad para el consumo, deben aprender no solo a jugar con juguetes o videojuegos para divertirse, sino también a disfrutar con actividades que no necesiten estos recursos materiales.
- Compartir la actividad con niños de la misma edad. Resulta muy práctico y motivador para los niños que sus compañeros de clase o amigos también realicen sus actividades con ellos y sus padres.
RAQUEL CUADRADO
MARÍA SANJUÁN
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: ¡Comparte la naturaleza con tus hijos!
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Un sinfín de actividades para padres e hijos con Fun&Fit
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Diviértete con tu familia gracias al ocio creativo
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: ¡Al agua patos!
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Más allá de un plato
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: ¡Al agua patos!
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Más allá de un plato
No hay comentarios:
Publicar un comentario