jueves, 9 de enero de 2014

Así se hace un cartel ganador

Cartel ganador, diseñado por Jessica Arregui

El concurso de la Cabalgata de Reyes de Alcoy toda una muestra de creatividad


Hace muy poco los niños disfrutaron de la visita de los Reyes Magos desde el lejano Oriente, por ello en toda España el día 5 de enero se realizaron las típicas Cabalgatas. Una de las de más renombre, incluso internacionalmente, es la Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de España y quizás del mundo.

Por ello, la realización del cartel que la representará es un acontecimiento de gran importancia para todos los artistas. Ganar este concurso no sólo supone un beneficio económico (1.100€), sino que también se reconoce la virtud y profesionalidad de su creador.


Jessica Arregui es la ganadora del concurso este año


Jessica Arregui, la ganadora del cartel de la Cabalgata de Reyes de Alcoy de 2014, en declaraciones a Educando, destaca que el proceso de elaboración de su cartel, titulado "La màgia d'Alcoy" fue muy arduo.

"Previamente, se estudiaron las bases del concurso, lo que viene siendo un briefing. En él, se explicaba claramente el formato al cuál nos restringíamos, el texto obligatorio, las tintas, etc. Una vez claro el briefing, pasamos al estudio de los referentes. Se analizaron los carteles ganadores desde la primera celebración del concurso, en el año 1987, para así analizar cómo se habían elaborado". 

A lo que añade: "Estudiados los referentes se pasó al apartado de ideación en el que se elaboró un amplio catálogo de abocetado y, finalmente, se seleccionaron las ideas que más creativas me parecían. Para proceder, a continuación, a la realización del cartel". 

Jessica Arregui firmando su cartel en la
puerta del Ayuntamiento de Alcoy
En su caso, se dio cuenta de que en los tres últimos años, en los carteles ganadores, había aparecido el personaje del típico paje Alcoyano, por ello creyó que se echaba de menos la visión de los Reyes Magos. Quiso plasmarlo de forma que llegaran a los más pequeños, su principal público objetivo. Por ello, confeccionó tres plantillas para realizarlos en papel de forma que parecieran tres Reyes Magos de juguete. Al tratarse de una época en la que se regala gran cantidad de juguetes, por ser el regalo más indicado para los niños, la idea de representar el cartel con los tres Reyes Magos simulando tres juguetes le pareció interesante. Técnicamente estos “juguetes” son denominados Paper Toy. 

A la hora de pintar, quiso plasmar a los tres Reyes Magos de forma muy sintética para así acercarse aún más a los más pequeños. Por ello, los personajes, no son nada realistas. Además, se pintaron con rotuladores de tal manera que se apreciara el trazo del artista y así plasmar más subjetividad y cercanía al diseño. 

Sello conmemorativo del cartel ganador
A continuación, los pintó con técnicas manuales, realizó diversas fotografías con diferentes ángulos para transmitir mayor sensación de profundidad y finalmente, lo modificó mediante programas de diseño. Es decir, se mezclaron las técnicas manuales con técnicas digitales. 

El jurado estuvo integrado por Manolo Gomicia, concejal de Empresa; Montserrat Ripoll, directora de la "Escola de Belles Arts"; Jordi Miquel Sempere, profesor de Diseño Gráfico en la "Escola d'Art"; Silvia Sempere, profesora de Ingenieria Gráfica en el Campus de Alcoy; Mercè Gisbert, profesora de Dibujo Artístico en el IES Andreu Sempere; Indalecio Carbonell, asesor artístico de la Asociación de San Jorge y Juan Carlos Torregrosa, técnico municipal. 



Además, del cartel que fue expuesto durante las fiestas en el Ayuntamiento de Alcoy, también se confeccionaron sellos con este diseño.

Un orgullo para su creadora y para todos los artistas.


MARÍA SANJUÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs