lunes, 13 de enero de 2014

Conviértete en "juegoterapeuta" y ayuda a niños con cáncer

Cartel de la Fundación de Juegaterapia

Dona 10 euros y ayuda a niños con cáncer


Educando se hace eco de la noticia de Europa Press, la Fundación Juegaterapia está reclutando socios que se conviertan en "juegaterapeutas" para que, mediante una donación de 10 euros mensuales, puedan ayudar a niños con cáncer que tienen que pasar una larga estancia en el hospital por el largo tratamiento por el que tienen que pasar. "El Hombre de Negro", Pablo Ibáñez, del afamado programa de Antena 3 "El Hormiguero" y el jugador de fútbol del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, son los encargados de reclutar voluntarios para esta preciosa iniciativa.



Hazte socio de la #retojuegaterapia


Con esta campaña, denominada #retojuegaterapia, cada persona que se haga socia de esta fundación recibe a cambio una chapa metálica personalizada, con su nombre y el de un niño, que se convierte en su nuevo amigo. Para hacerse socio, hay que alistarse en uno de los dos equipos formados por el presidente de honor de Juegaterapia, "El Hombre de Negro" y el futbolista Arbeloa.

En este sentido, la directora general de Juegaterapia, Valle Sallés, ha indicado en declaraciones a Europa Press que estos dos conocidos personajes están ayudando mucho para atraer a más personas a la campaña. 
"Todos ellos están apoyando esta campaña de reclutar 'juegoterapeutas' para seguir ayudando a estos pequeños que tanto se lo merecen", ha afirmado.
Además de Ibáñez y Arbeloa, este primer "pelotón" de juegaterapeutas está integrado por otros famosos como la presentadora y modelo Nieves Álvarez, la actriz Laura Sánchez, el exjugador del Real Madrid Luis figo o la modelo Hele Svedin, que se han unido uno de los dos bandos, señala Sallés. 


Cualquier donación es positiva


La fundación ayuda a los niños en su lucha contra el cáncer con las armas que más les gustan: consolas, videojuegos y tabletas. Por ello, recoge este tipo de dispositivos electrónicos usados para que los niños de los hospitales puedan jugar con ellos y que el tiempo que tengan que estar ingresados sea más ameno.

Además, este entretenimiento supone al mismo tiempo un buen medio terapéutico que favorece su recuperación
"Aparte de entretener y de que las horas se hagan más ligeras en el hospital, lo que hemos podido comprobar es que a nivel terapéutico les sirve", asegura Sallés.
En este sentido, el cirujano Mario Alonso Puig explica que "cuando un niño juega, se divierte y consigue abstraerse por completo, su cerebro libera endorfinas, analgésicos naturales que llegan a ser hasta 300 veces más potentes que la morfina". "Así, no sienten dolor, se inhiben de su enfermedad y pasan de ser niños enfermos a ser princesas, futbolistas o superhéroes", apostilla Sallés.

De este modo, las familias también se ven reconfortadas viendo que sus hijos están más contentos. Sallés destaca que han pasado de estar en una habitación y verles tristes y apagados a, en cuanto ven la consola, dibujar una sonrisa maravillosa. Además, los padres se lo agradecen todo el tiempo porque a través del juego todo es un poco más fácil..

Sallés apunta que no están teniendo problemas a la hora de recibir consolas y juegos donados por otras personas. Es más ya han entregado 1.300 consolas en más de 70 hospitales de España, Marruecos, Lisboa y El Salvador. Además, señala que tienen muchas más en el almacén y que las pasadas fechas navideñas han sido propicias para recibir más. 

"En el almacén puede haber unas 300 consolas más listas para enviar. La gente pide en Navidades las nuevas y las antiguas nos las donan. Esa es la esencia de Juegaterapia. Tenemos también más de mil juegos para todas las edades", ha dicho.
"Muchas personas envían una carta con mensajes de ánimo junto con la consola. La gente está muy sensibilizada y más si es con niños, que se pasan muchos meses hospitalizados con tratamientos de larga duración y la gente enseguida se sensibiliza y nos mandan sus consolas", ha asegurado Sallés.


"El Jardín de mi Hospi", otra iniciativa de la Fundación Juegaterapia


Otra de las actividades que desarrolla la Fundación es El Jardín de mi Hospi, un proyecto de construcción de jardines infantiles en los hospitales para que los niños ingresados puedan salir a jugar al aire libre.

"Está previsto que para finales de enero empecemos a construir el jardín del Hospital 12 de Octubre, pendientes de la última recaudación. La azotea tendrá casi 800 metros y contará con un acceso directo desde el colegio", ha indicado Sallés.

En cuanto a este tipo de jardines, ya existe uno en el Hospital de La Paz desde el pasado mes de junio y, según Sallés, intentarán construir más en el futuro, aunque todavía no saben en qué ciudad será.

"Algunas empresas con las que colaboramos hacen donaciones de dinero. Nos ayudan a hacer una carrera solidaria, por ejemplo, y los fondos van para la fundación", ha resaltado la directora general de la Fundación Juegaterapia sobre las empresas que colaboran con su fundación y el tipo de ayuda que les proporcionan.

Europa Press, finalmente señala que cada año se detectan en España 1.200 nuevos casos de cáncer infantil, que pueden pasar periodos muy largos ingresados en hospitales para recibir tratamiento, de ahí, la importancia de este tipo de iniciativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs