miércoles, 8 de enero de 2014

Soy un niño adoptado ¿y qué?

Cerca de 50.000 niños han sido adoptados
en el extranjero desde 1993

Los niños adoptados se sienten diferentes al resto


Según informaba ayer el medio El País la mayoría de niños adoptados en el extranjero chocan contra el racismo. En mayor o menor medida estos niños adoptados por familias extranjeras se sienten diferentes al resto debido a los comentarios que reciben por parte de otros niños en las escuelas.

España siempre ha sido un país en su mayoría blanco si lo comparamos con otros estados como Francia, Reino Unido o Holanda. Desde que en 1993 se regularizó la adopción internacional se ha llegado a la cifra de casi 50.000 niños procedentes de países como China, Rusia, Colombia y Etiopía.


Como relata El País María Cardona, china de procedencia que actualmente tiene 18 años es consciente de lo que es sentirse "la rara" del colegio, ya que fue la primera niña adoptada en el extranjero. Desde los 10 años estos jóvenes comienzan a preguntarse por sus orígenes. Muchos de ellos relatan que sólo por salir a la calle ya pierden el anonimato de ser adoptados.

Como cuenta María "todo el mundo sabe que esos señores con los que vas no son tus padres". 

Un racismo diferente


La principal diferencia entre el racismo que sufren los niños adoptivos y los hijos de inmigrantes que viven en nuestro país es que estos últimos cuentan en sus hogares con un referente y un hábitat de protección que los segundos sienten no tener. Al estar educados en familias españolas no cuentan con las bases para entender su cultura de origen.

Además, en España no existen programas para unir a estos niños con sus orígenes. La Asociación La Voz de los Adoptados recalca que en nuestro país no existen mediadores especialistas en acercar a los adoptados a sus países y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs