miércoles, 29 de enero de 2014

Casi 3 millones de niños españoles viven en riesgo de pobreza

Logotipo de Save the Children

La ONG Save the Children realiza un informe preocupante sobre la situación actual de nuestros niños


En España el riesgo de pobreza y exclusión social infantil alcanza niveles intolerables. Un informe de Save the Children señala que un 33,8% de los niños españoles se encuentra en esta situación. Es decir, 2.826.549 menores padecen privaciones graves. Se trata de chicos cuyos padres es muy probable que no estén al corriente del pago de la hipoteca, no puedan sufragar el alquiler y las facturas o pasen frío durante el invierno. Desde el comienzo de la crisis en 2006, la proporción ha crecido de un 28% al casi 34% de la actualidad. Los mayores incrementos comenzaron a registrarse a partir de 2010 y 2011, cuando los recortes y las reducciones presupuestarias en la materia experimentaron una caída abrupta. Así se destaca en El Comercio.es

Desgraciadamente cada vez haya más niños sin las necesidades básicas cubiertas. Esto responde al recorte drástico de las políticas sociales. Así, el porcentaje del PIB destinado a protección social se cifra en un 25,19%, lo que significa 3,7 puntos porcentuales por debajo de la media de los países de la UE.


"2.826.549 razones" para cambiar esta situación


El informe de Save the Children se llama '2.826.549 razones' y pretende poner cara a la terrible estadística que deja la trayectoria de la pobreza infantil. La ONG ha hecho una encuesta en la que han participado 127 familias y los resultados son preocupantes. El 24% de las familias asegura que sus hijos no comen fruta ni verduras todos los días. Un 42% sostiene que no pueden celebrar cumpleaños ni acontecimiento especiales. Otro 21% dice que sus hijos carecen de un lugar adecuado donde realizar los deberes y un 20% apunta que sus hijos no han estrenado ninguna prenda de vestir ni tienen más de un par de zapatos.

Save the Children señala que España es el octavo país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil. Todos los países de alrededor, salvo Italia, están en mejor situación. Como España o peor están los niños de Grecia, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Letonia.

El plan de acción para la inclusión social, dotado con un fondo extraordinario de 17 millones de euros, anunciado recientemente por el Gobierno es claramente insuficiente, según los dirigentes de Save the Children. La ONG ha exigido al Estado que cumpla con su obligación de adoptar todas las medidas necesarias para que se garanticen los derechos de la infancia en España.

La nueva campaña de Save the Children: "Y a mi, ¿quién me rescata?"

Hay que pensar en los niños

La entidad ha puesto en marcha una campaña con el lema "Y a mí, ¿quién me rescata?", que pretende recaudar 2,8 millones de euros (un euro por niño en riesgo), una cantidad con la que podrá atender a entre 20.000 y 23.000 menores. La campaña se completa con la página web que cuenta con 2.826.549 microsites con dibujos que representan a los niños y niñas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Enviando un SMS uno de los dibujos desaparece y 1,20 se destinan al Fondo de Rescate a la infancia de Save the Children para proporcionar atención familiar y educativa, atención psicológica y logopedia y ayudas directas a las familias.

Se puede colaborar con la campaña enviado un SMS con la palabra RESCATE al 28014, llamando al 900 37 37 15 o entrando en la web de Save the Children.

Más allá del impacto económico y de las cifras del drama, Save the Children pretende subrayar en su nueva campaña el daño directo que la crisis provoca en los derechos de los menores, en su derecho a un nivel de vida adecuado, al más alto nivel de salud, a la educación, a ser protegido frente a la violencia, al descanso, el derecho a jugar...


"España se empobrece por la pérdida de empleo o su precarización"


Por su parte, El Mundo amplía estos datos y destaca declaraciones de Alberto Soteres, director de Save the Children en España:
"España se empobrece por la pérdida de empleo o su precarización, la política contra la pobreza es ineficaz, los servicios sociales están desbordados, crece la desigualdad y los niños se hacen más vulnerables". 
Uno de cada tres menores de 18 años se encuentra en riesgo de exclusión, alejado de los derechos esenciales que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño.
"Más que en las declaraciones, expresiones de voluntad política, políticas públicas y reformas legislativas, es en los presupuestos públicos donde más claramente se refleja el compromiso político de los gobiernos para abordar la situación de los niños y las niñas en un país. La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia".
Solares añade que "las iniciativas aprobadas hasta el momento son insuficientes. No responden a la urgencia de la situación actual, ni planten medidas que partan de un análisis de la misma, ni de las causas concretas del especial impacto de la situación. No existe en España política específica para abordar la pobreza infantil", lamenta.

Lo principal son los derechos humanos


Soteres asimismo destaca: 
"No debemos olvidar que los derechos humanos son líneas rojas que ninguna política debe traspasar. Garantizar la protección de los niños y las niñas frente a la pobreza es una obligación legal de los Estados, pero también una decisión económica que permite romper el ciclo de transmisión de la pobreza y tiene un retorno económico que será la base de una sociedad más próspera y cohesionada".

Save the Children exige al Gobierno central que, en colaboración con los gobiernos autonómicos, promueva un mejor conocimiento de la situación de pobreza infantil en España, que acuerde un marco común para "garantizar los plenamente los derechos de los niños y niñas", que aumente la transparencia de la información relativa a los recursos públicos destinados y que apruebe un Plan de Apoyo a las Familias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs