Enseñar informática desde pequeños les beneficiará en el futuro
Franco Escoda, informático, resalta las virtudes de enseñar a los niños a navegar correctamente por Internet |
A los niños se les debe dar recursos para que naveguen con seguridad por internet. Hay que enseñarles a diferenciar lo qué es una página legítima de otra que no lo es. Un truco para ello es la comparación de la información obtenida en varias webs que no tengan nada que ver entre sí.
"Si ofrecen los mismo datos, utilízala. Ésta es una forma sencilla de verificar la información" afirma Franco.
La mayoría de los informáticos saben detectar este tipo de sitios fraudulentos y sería muy beneficioso que los niños desde pequeños aprendieran trucos en este sentido.
"No se trata de que los profesores les prohíban entrar en determinadas páginas, tipo Wikipedia -que no suele gustar a los docentes-, ya que entrarán igualmente y expresarán la información de tal manera que sea muy difícil darse cuenta de la argucia" y añade "muchos niños única y exclusivamente visitarán las webs prohibidas, sencillamente porque se las han prohibido."
Enseñemos a los niños a dar un mejor uso a internet
Actualmente, internet es una herramienta básica de aprendizaje para los niños, cualquier trabajo lo hacen utilizando el ordenador. Por eso, es vital que aprendan desde pequeños a dar un mejor uso a internet.
"Considero que es muy importante que los niños tengan nociones no sólo sobre cómo navegar de forma segura por internet, sino de otro tipo de programas que les ayudarán en su desarrollo académico" destaca Franco Escoda que también tiene un módulo de grado medio en Explotación de Sistemas Informáticos.
El uso del ordenador y de cualquier programa informático de diseño o procesadores de texto son muy útiles a la hora de realizar cualquier tarea.
"Estas habilidades adquiridas desde pequeños serán muy beneficiosas cuando lleguen a la secundaria, bachillerato y universidad o ciclos formativos."
A lo que añade: "si de niños les enseñamos las bases, más adelante les será mucho más sencillo profundizar en todas las posibilidades que ofrecen esos programas o sabrán buscar con mucha más facilidad la información que necesiten", señala Franco.
"Todo está informatizado"
Los niños deben aprender cómo utilizar internet correctamente |
"Cualquier papeleo del banco, del seguro del hogar o del coche, pedir cita en el médico... todo esta informatizado", sentencia.
Esta es una tendencia creciente, por lo que no sólo ayudará a los niños en el campo académico, sino también en su vida diaria conforme vayan creciendo.
Con un módulo superior en Administración de Sistemas Informáticos, Franco Escoda afirma que es conveniente que los padres no se desentiendan de lo que hacen sus hijos en el ordenador.
"Hay que vigilar a los niños, pero siempre respetando su libertad. No hay nada mejor ni más productivo que la exploración en internet. Lo que deben hacer los padres es explorar junto a sus hijos y disfrutar juntos de todo lo bueno que ofrece internet" señala Franco.
Aprende junto a tus hijos
Franco destaca que los padres deberían aprender unas nociones básicas sobre internet y les invita a que hagan un hueco en sus agendas para estos fines.
"Es muy importante que los padres se impliquen, que saquen algo de tiempo para ello. Ya que, como ya he dicho el ordenador, es una herramienta que los niños usan diariamente".
A lo que añade "si unimos la guía y la tutela de los padres, con la capacidad de aprendizaje tan rápida que tienen los niños, el resultado será beneficioso para ambos. Si los acompañas para que jueguen en el parque, ¿por qué no mientras navegan?"
MARÍA SANJUÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario