sábado, 1 de marzo de 2014

La nueva ley para la Mejora de la Calidad Educativa entrará en vigor el próximo curso

La nueva situación de Primaria


Se eliminará Conocimiento del Medio y se sustituirá por Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto que desarrolla el currículo de Primaria, que supondrá la desaparición de la asignatura de Conocimiento del Medio y la introducción de dos evaluaciones. También ha dado luz verde al texto que desarrolla el currículo de la nueva Formación Profesional Básica, en aplicación de la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La Lomce empezará a aplicarse a partir del curso que viene, 2014-15, en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la nueva FP Básica, que sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) según RTVE.


En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se ha mostrado convencida de que las comunidades autónomas "tendrán tiempo suficiente" de cara a elaborar sus desarrollos normativos y la parte del temario que les corresponde. Considera además que también los editores podrán así elaborar a tiempo los nuevos libros de texto, ha asegurado.

Sin embargo, la aprobación de ambos decretos coincide con la presentación esta semana por Cataluña y País Vasco, de un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, una inicitaiva que también llevará a cabo el grupo parlamentario socialista.


La asignatura de Conocimiento del Medio será eliminada


Entre las principales novedades, destaca la desaparición de Conocimiento del Medio, que será sustituido por las tradicionales Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, tradicionalmente cursadas en la Educación General Básica (EGB). 

Estas dos materias constituirán, junto a Matemáticas, Castellano y Lengua Extranjera, el bloque de "asignaturas troncales" que, de acuerdo con la Lomce, abarcarán como mínimo el 50% del horario lectivo.

Las asignaturas se estructuran en tres bloques, dependiendo de si son competencia del Estado, las comunidades autónomas o los centros escolares.

Al Estado le corresponden las asignaturas troncales, de las que decide el contenido, evaluación y estándares de aprendizaje: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Estas dos últimas asignaturas sustituyen a Conocimiento del Medio para dar más relevancia al contenido científico, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Con la Lomce, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre y se implantará de forma paulatina, también desaparece Educación para la Ciudadanía y los alumnos de Primaria deberán elegir entre Valores Sociales y Cívicos o Religión, o estudiar ambas asignaturas.


Habrá únicamente dos evaluaciones en tercero y sexto de Primaria


Según Gomendio, los currículos "en Primaria serán más esquemáticos y se fijarán objetivos por etapa y no por ciclos". 

Así, el decreto que desarrolla el curriculo de Primaria recoge dos evaluaciones, una en el tercer curso, para la detección precoz de problemas y otra al final de la etapa, en sexto, de carácter orientativo.

En cuanto a las materias específicas, el Estado fijará las evaluaciones y las comunidades autónomas tendrán que desarrollar el contenido, salvo en el caso de las Ciudades Autonónomas de Ceuta y Melilla para las que sí redactará el contenido de las materias troncales y específicas, que según ha explicado Gomendio, pueden servir de guía a las autonomías.


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