lunes, 5 de mayo de 2014

¡Sí a las nuevas tecnologías en las aulas!

Las "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" o TIC son herramientas útiles en la escuela actual


Las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento fundamental en las aulas, con múltiples usos y ventajas, siempre y cuando, se utilicen de la manera correcta. Las TIC cada vez tienen una mayor presencia en los colegios, por ello, es muy importante formar a los profesores para que a su vez, éstos enseñen a los niños desde pequeños a aprovechar de forma productiva todo lo que las nuevas tecnologías les ofrecen. Como por ejemplo, manejar de forma óptima la tableta o la pizarra digital interactiva.

El experto en informática
Emiliano Escoda
Desgraciadamente en la actualidad, los niños manejan las TIC mucho mejor que algunos docentes. Esta situación hay que cambiarla de forma inmediata, es por ello que los profesores deben implicarse en el estudio profundo de las mismas.

Además, el uso de las TIC se debe de acompañar de una metodología que huya de los parámetros establecidos. No se trata de en lugar de mostrar el temario en el libro de texto, mostrarlo en la pizarra digital interactiva, sino de aprovechar todo el potencial que ofrece para que en primera instancia lograr una mayor atención por parte de los niños, utilizando vídeos ilustrativos o diapositivas interactivas. También evitamos la molestia que años atrás suponía el querer poner a los niños una película o un corto, para ello había que esperar a que el conserje trajera la televisión sobre una mesita con ruedas con el tiempo que se perdía en muchas ocasiones; con la pizarra digital interactiva ese problema logístico quedaría resuelto de un plumazo.

El informático Emiliano Escoda en declaraciones a Educando afirma que gracias a las TIC la educación puede avanzar a pasos agigantados y acercarse a los niños de la forma en la que ellos hoy por hoy demandan, para que aprender y comunicarse sea mucho más sencillo.

Actualmente, los niños disponen de infinidad de tecnologías a su alcance (smartphones, tabletas, portátiles...), debido a ello porque en lugar de prohibir al alumno que lleve su móvil al colegio, se les deja utilizarlo para tareas relacionadas con la clase. Por ejemplo, ofreciendo un positivo al pequeño que antes encuentre determinado dato sobre el tema que se esté impartiendo en el aula. Es importante que los docentes abran los ojos y se enfrenten a la realidad de la enseñanza de hoy en día.

Las TIC son un recurso más con el que los profesores cuentan. La idea no es que gracias a las TIC los problemas de la educación se vayan a resolver por arte de magia, simplemente nos encontramos ante un elemento que puede mejorar en muchos aspectos problemas como el TDAH, ya que se ha comprobado que a través del uso de diferentes programas informáticos el niño con esta patología ha aumentando su capacidad de concentración, pudiéndose utilizar estas herramientas en el aula gracias a los ordenadores o las tabletas.

Es importante que los profesores se comuniquen entre ellos y creen sus propias plataformas con la ayuda de informáticos y diseñadores, ya que ellos, como profesionales de la enseñanza que son, conocen  mejor que nadie las necesidades de sus alumnos. Así conseguirán ofrecerle una herramienta que les será muy útil a lo largo de todo su período escolar. La experiencia y la motivación de los docentes es clave en este caso.

Visita para más información sobre las TIC el siguiente estudio titulado "La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación" confeccionado por Manuel Santiago Fernández Prieto, profesional que pertenece al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.


Diferentes proyectos, un mismo fin


Las nuevas tecnologías son claves para la escuela actual

Desde que comenzó el boom de las TIC han surgido a lo largo de los años diferentes iniciativas que tienen como objetivo aunar esfuerzos para mejorar la educación en todas sus etapas.

El proyecto GRIMM fue uno de los pioneros, se trataba de una iniciativa que intentaba incluir la tecnología en los centros escolares. La Universidad de Barcelona y la conocida empresa Apple trabajaron codo con codo para sacar adelante el proyecto, consiguiendo que tanto profesores como alumnos de diferentes colegios españoles se implicaran y colaboraran entre ellos.

Otro ejemplo de aplicación de las TIC es la labor del Liceo Europeo de Madrid que con la colaboración de Telefónica, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Conserjería de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, efectúo el portal "Liceo Virtual" en el que los niños podían realizar sus deberes dentro de un horario determinado y comunicarse con sus profesores, los cuales contestarían al momento. Las tareas se adaptaban al nivel del alumno, por lo que resultaba muy instructivo para los niños y les ayudaba a crear hábitos de estudio y a organizar su tiempo.

Alumnos trabajando con ordenadores
Actualmente, uno de los planes que se han puesto en marcha es el proyecto Mochila Digital que pretende acercar las TIC a las escuelas. Este plan tiene como premisa fundamental la formación los profesores de los centros educativos para que puedan aprovechar completamente estas herramientas. Castilla-La Mancha se une así al camino que las TIC pretenden abrir para lograr una educación actualizada y que motive al alumno. 


"Todos los proyectos que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años, han venido a demostrar el valor que las TIC tienen en la educación. Es necesario adaptarse a los tiempos que corren e implantar de forma paulatina las TIC en las aulas, sólo así el proceso de aprendizaje mejorará" señala Emiliano, que posee un módulo superior en Administración de Sistemas Informáticos.

Es importante que exista un gran grado de compromiso no sólo por parte de las Instituciones a través de ayudas, sino también es vital el interés de los colegios para mantener todos los equipos al día y en buen estado. En definitiva, la clave para que las nuevas tecnologías se instauren en las aulas es el pleno convencimiento de su importancia por todas las partes implicadas, desde los gobernantes, pasando por los docentes y padres y, por supuesto, es crucial poner todos los medios necesarios para que se uso se pueda llevar a buen término.

Si deseas profundizar en el mundo de las TIC visita el portal educ@contic, así como la web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) donde encontrarás información actualizada sobre este tema.

MARÍA SANJUÁN

Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Una formación adecuada es clave para el futuro de la educación

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