Los idiomas como actividad extraescolar suponen una gran dosis de cultura para los niños
Gabriel González profesor de inglés en Primaria recalca la importancia de los idiomas como actividad extraescolar. Desde hace unos 5 años Gabriel además de dar las clases en el horario lectivo habitual, imparte otras por la tarde en el propio colegio donde refuerza el aspecto oral del inglés. Muchos colegios no ofrecen esta opción y considera muy importante que la valoren, junto con otras actividades extraescolares como los deportes o la música.
Este profesor con más de 11 años de experiencia considera que además del inglés, deberían darse otros idiomas de forma obligatoria, a elegir cuando los niños realicen su matrícula.
"Defiendo la enseñanza del inglés, por supuesto, porque es la asignatura que imparto, pero también defiendo la importancia de que los niños aprendan otros idiomas."
En España falta mucho por hacer
Gabriel considera que a pesar de los cambios que ha querido hacer el Gobierno, la enseñanza de idiomas en España no es la adecuada y, por supuesto, no se equipara en ninguna forma a la de otros países de nuestro entorno.
Es importante dar las clases íntegramente en inglés |
"Los niños en Alemania por ejemplo, conocen a la perfección el inglés y el alemán, y tienen nociones algunos de español, otros de francés e incluso de chino o ruso."
Este profesor recalca la importancia de dar las clases íntegramente en inglés, para ir habituando el oído de los niños. Por supuesto, no se debe tener miedo a que los niños pregunten las veces que consideren, ya que no cree que en ningún caso eso retrase la clase, muy al contrario fomenta el que los alumnos estén atentos y se impregnen con más facilidad del idioma. Pide a los demás profesores que se atrevan y den sus clases de inglés en inglés.
"No es algo tan descabellado" afirma.
No todo es gramática
Para Gabriel el conocimiento de cualquier idioma implica conocer nuevas culturas. Además, considera que la gramática y escribir un idioma correctamente es importante, pero también se deben dejar aunque sean los 10 últimos minutos de clase para dar datos sobre países de habla inglesa y también para que los niños tengan la oportunidad de expresarse y hablar entre ellos en inglés.
"Un idioma es cultura, es una forma de acercarse a otras culturas y a otras formas de ver la vida.""Sino se diese tanta gramática, los niños aprenderían mucho mejor y se interesarían más" añade Gabriel.
Es un hecho como señala Gabriel que actualmente con la forma de enseñar inglés los niños aprenden muy poco, saben recitar los verbos de memoria, pero una gran mayoría no sabría defenderse si fueran a Inglaterra de viaje, por ejemplo.
"Hay que cambiar eso. Es una pena que den inglés desde Primaria y que lleguen a la edad adulta sin saber realmente inglés, a no ser que hayan hecho otros cursos fuera del ámbito escolar como las clases que yo mismo imparto."
MARÍA SANJUÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario