La integración del alumnado inmigrante en las escuelas es esencial para lograr una sociedad igualitaria
Un grupo de alumnos inmigrantes durante su jornada escolar |
Francisco López, sociólogo experto en inmigración, señala que en España existe un alumnado inmigrante de múltiples procedencias, habiendo un mayor número de niños de Latinoamérica, seguidos por escolares de la Unión Europea y EE.UU., África, Europa del Este y, finalmente, Asia.
Esta unión de culturas es un hecho muy positivo, ya que por un lado convierte a los niños en ciudadanos del mundo y, por otro, hay que destacar que las posibilidades para aprovechar esta convivencia en el terreno académico son muchas, tanto para que los niños tengan un visión más abierta del mundo como para que efectúen un acercamiento a través de los lazos de la amistad a otros idiomas. Siendo este último punto muy positivo para su futuro currículum.
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, por lo que es más importante que nunca que desde la escuela los niños muestren un sentimiento de unidad y de igualdad.
“Nos encontramos ante una tesitura donde es fundamental fomentar la acogida de los alumnos inmigrantes. Debemos propiciar desde las aulas un acercamiento que va a resultar beneficioso para todo el conjunto de la sociedad” destaca este sociólogo.
Se debe de plantear la educación como un estandarte de tolerancia y respeto. Los niños representan el futuro de un país, por lo que educarlos en el respeto a otras culturas es esencial para lograr una sociedad igualitaria.
En el siguiente estudio confeccionado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) en colaboración del Ministerio de Educación, titulado "La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo en España", podrás encontrar información muy interesante sobre el tema que nos ocupa.
Rompamos la barrera idiomática
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la educación en este sentido, tal y como afirma, la pedagoga Lucía Castaños, es en primer lugar la barrera del idioma para aquellos alumnos que no hablan castellano y, en menor medida, el nivel educativo de sus países de origen.
“El niño que conoce el idioma podrá sacar mejores notas y también podrá ayudar a sus familias, ya que los pequeños absorben la lengua con mucha más facilidad que los adultos y, por lo tanto, al llegar a sus casas dispondrán de más recursos para enseñar a sus padres” afirma esta experta en educación.
Contar con un profesorado preparado es vital
El profesorado es el que en primera instancia no debe permitir ningún tipo de actitud discriminatoria, incentivando y premiando siempre actitudes abiertas y que fomenten el conocimiento de otras culturas.
Una medida muy acertada que se aplica en todos los colegios donde hay alumnado inmigrante es la existencia de personal específico, como por ejemplo trabajadores sociales, para lograr que la acogida e integración de estos niños sea satisfactoria. Aunque en la mayoría de los casos son los propios docentes los que median con las familias para lograr esta adaptación óptima o para solucionar cualquier conflicto que haya podido surgir.
“Es básico que por parte del Gobierno se fomente este tipo de figuras que funcionan a modo de mediador sociocultural, que acercan las distintas culturas y promueven la comunicación entre las familias, los centros escolares y la sociedad” sentencia Lucía.
Pinchando en el siguiente documento podrás disfrutar de un "Estudio sobre la integración de los niños procedentes de la migración escolarizados en Madrid capital", realizado por Sileny Cahála, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid o visita este otro análisis realizado por la misma universidad y que posee una mención honorífica en la modalidad de investigación educativa, titulado "La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid".
"No existen diferencias en la enseñanza a niños inmigrantes o españoles"
Esperanza Vega, experta en educación a niños inmigrantes, es profesora del colegio San Roque en Alicante que tiene la denominación de CAES (Centro de Acción Educativa Singular) debido a la gran diversidad cultural que lo forma.
"No hay ninguna diferencia entre la enseñanza a niños inmigrantes y la enseñanza a alumnos españoles, de hecho yo no suelo mirar la nacionalidad de mis alumnos. Todos somos iguales ante la ley y nuestra constitución de 1978 señala que no habrá ninguna discriminación por cuestión de raza".
En este centro educativo existe un protocolo para la integración de algunos de
estos alumnos cuando se incorporan
tardíamente en nuestro sistema escolar. La educación es la misma para todos los alumnos pero cuentan con profesores
de apoyo para facilitar el conocimiento del español a los menores que no proceden de países hispano-hablantes.
"Teniendo en cuenta que debido a la crisis económica ha bajado la inmigración en nuestro país e incluso hay familias que han retornado a su país, el número de menores inmigrantes ha descendido notablemente pero aún así hay un porcentaje aproximado de entre el 10 y el 15% de alumnos inmigrantes en nuestro centro que no se debe pasar por alto" afirma esta docente.
Esta profesora aconseja que como principio general lo mejor es tratar al alumnado inmigrante como a uno más dentro de las aulas y si surge
algún problema de integración tomar las medidas habituales -hablar con la familia- y si es necesario acudir a
los servicios psicopedagógicos del centro.
RAQUEL CUADRADO
MARÍA SANJUÁN
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Iniciativas para la integración del alumnado inmigrante
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: La situación de los niños inmigrantes en España
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Aula intercultural, un portal referente en educación intercultural
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