viernes, 14 de febrero de 2014

Y después del cole... ¿qué hacemos con nuestros hijos?

Las actividades extraescolares son un ítem fundamental para que los niños puedan formarse de manera íntegra


Las actividades extraescolares son una parte muy importante en la vida de nuestros hijos. Elegirlas correctamente puede labrar en gran medida su futuro. Reforzar el aprendizaje del inglés, practicar un deporte o ser en un futuro un as del ajedrez son actividades enriquecedoras que motivan a los niños y que en muchos centros escolares se realizan fuera del horario lectivo. Son las denominadas actividades extraescolares, tema que incluso se ha tratado en tesis doctorales.



José Luis Cuadrado acompañado de varias profesoras.
José Luis Cuadrado es profesor del colegio Virgen de Loreto situado en la localidad de Santa Pola. Con sus más de 25 años de experiencia a sus espaldas, Cuadrado resalta que "los niños deben tener una enseñanza integral que les ayude a formarse como personas.  Es fundamental que realicen actividades que el centro escolar no puede ofrecerles durante el horario lectivo. Conocer el mundo de la música, hacer deporte, aprender más idiomas son aprendizajes indispensables para que los niños consigan una formación integral como seres humanos." 
"Sin embargo, es importante racionalizar esta actividades para que no sean un factor de estrés que afecte negativamente al desarrollo adecuado de los alumnos" añade Cuadrado.

Una gran variedad de actividades extraescolares a elegir


En el colegio Virgen de Loreto se imparten dos tipos de actividades extraescolares. Por un lado, las que se realizan dentro de la localidad de Santa Pola como las visitas al parque de tráfico para el fomento de la educación vial con prácticas en bicicleta; las salidas a la Casa de la Cultura de la localidad que ofrece teatro en inglés, cine, música y las salidas a la playa y a la Sierra de Santa Pola.

Por otro lado, en referencia a las actividades extraescolares que se efectúan fuera de Santa Pola, cada curso del colegio suele realizar dos excursiones de un día a una granja escuela; a Castalla donde hay juegos recreativos en un entorno natural; al Safari Park de Elche, a las Cuevas de Canelobre o a la Sierra de Guadalest. Además, hay actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa Pola como juegos de ajedrez, multideporte, inglés... para aprovechar las instalaciones del centro fuera del horario lectivo, comenta Cuadrado.  

Alumnos del colegio Virgen de Loreto
en su entrada al centro.
José Luis opina que en la sociedad actual es difícil motivar a los niños para que realicen actividades extraescolares:

"Es discutible que lo que se imparte en la escuela motive a los niños, ya que vivimos en una sociedad digital y en la escuela quedan muchos restos de la sociedad analógica". 
Además, considera los idiomas una parte totalmente fundamental para el futuro laboral de los alumnos.

"En un mundo globalizado como el que nos rodea el plurilingüismo es tan importante como saber leer y escribir" afirma José Luis.



Las actividades extraescolares son muy beneficiosas para los niños



La terapeuta ocupacional Esperanza Domínguez recalca la importancia de las actividades extraescolares para los niños. Las actividades extraescolares potencian su desarrollo cognitivo, a la vez que fomentan las relaciones sanas con sus compañeros, sobre todo, a edades tempranas. Se trata de aprovechar de forma constructiva el tiempo de libre.

Con las actividades extraescolares los niños aprenden lecciones de vida que les ayudarán en un futuro como el compañerismo, la empatía… y, además, les ayudan a relacionarse con otros niños y su entorno.”

Esperanza señala que muchos padres acuden a ella preguntándose cuál sería la actividad extraescolar más apropiada para sus hijos, la respuesta de Esperanza es sencilla “aquella que más les apasione”.

“Los padres deben elegir junto a sus hijos su actividad extraescolar y escogerla en función de los gustos y las necesidades del niño” A lo que añade “se debe llegar a un consenso con los pequeños, porque después de todo van a ser ellos los que realizan dicha actividad, por lo que deben disfrutar” afirma Esperanza.

La actividad extraescolar ideal


Las actividades extraescolares no sólo son
divertidas, también son didácticas
La actividad extraescolar perfecta es aquella que además de entretener, enseña. No se debe elegir porque su horario lectivo venga bien a los padres, sino por su valor educacional. Los niños deben de entender esa actividad extraescolar como una vía de escape a la intensa jornada escolar.

Es importante que los padres comprendan que no es positivo agobiar a los niños con diferentes actividades, sino escoger aquella que mejor les convenga.

La clave está en la calidad, no en la cantidad. Un niño no debe llevar al mismo tiempo tres o cuatro actividades extraescolares, ya que esto puede saturarles y cansarles mental y físicamente” sentencia Esperanza.

“Con las actividades extraescolares crece la motivación de los niños”


Esperanza señala que una actividad extraescolar bien escogida y con unas buenas pautas de desarrollo fomenta la motivación y la autoestima de los niños. Hay infinidad de actividades extraescolares a realizar, como practicar algún deporte, aprender a tocar un instrumento, los idiomas, clases de arte…

“Si se tiene dudas a la hora de escoger la actividad extraescolar lo más adecuado es ponerse en contacto con los profesores del pequeño, con un psicólogo y, por supuesto, con un terapeuta ocupacional” afirma Esperanza. 
“Son profesionales que podrán estudiar la conducta del niño y valorar cuál es la actividad extraescolar apropiada para ellos. Aunque como ya he dicho, siempre teniendo en cuenta la opinión del niño” añade.

Cada actividad extraescolar tiene sus beneficios. El deporte, por ejemplo, libera el estrés acumulado, además hacer ejercicio es muy positivo para su salud y genera sentimiento de equipo y espíritu competitivo. La música y las artes en general, fomentan la creatividad y les ayuda a dominar su timidez. Por su parte, los idiomas tienen un gran valor en el mundo globalizado en el que vivimos, más si los niños son pequeños ya que lo interiorizan y lo aprenden con mucha más facilidad. Por otro lado, con la informática aprovechan todo lo que ofrece internet de forma productiva.

“Si tu hijo es tímido una buena opción para él sería apuntarle a clases de teatro, si es poco activo las actividades extraescolares individuales son excelentes –la natación, manualidades…- y si es hiperactivo los deportes de equipo son la mejor alternativa” destaca Esperanza.

Programas de apoyo al alumnado de la Consellería


Las actividades extraescolares son una parte
fundamental en la vida de nuestros hijos.
La Consellería d'Educació Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana fomenta este tipo de actividades extraescolares en los colegios mediante distintos programas de apoyo al alumnado. Uno de ellos es el programa de compensación educativa dirigido a aquellos alumnos que presentan dificultades educativas de inserción escolar al encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. También cuentan con programas de refuerzo, orientación y apoyo destinados al apoyo y refuerzo de alumnado en condiciones de desventaja educativa asociada al entorno y dificultades generalizadas de aprendizaje.


RAQUEL CUADRADO
MARÍA SANJUÁN


Si quieres más información PINCHA AQUÍ: ¿Aprendemos informática?
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Speak in english, please!
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: ¡Defendamos el valor del arte!
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: El pádel, el deporte de moda en las escuelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs