domingo, 16 de febrero de 2014

Arteterapia, una nueva disciplina en España

Los arteterapeutas utilizan al arte para fomentar el desarrollo personal 


La arteterapia tiene muchas ventajas para el
desarrollo emocional de niños y mayores
La arteterapia es una disciplina que desde hace unos años se aplica en España. Por medio del arte se fomenta la capacidad que todos poseemos para comunicarnos y reflexionar, también ayuda a la comunicación y al desarrollo personal. La arteterapia se aplica en diferentes ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social.

María Laura Otero Pintado con un Máster en Arteterapia y Mediación Plástica por la Universidad de Murcia señala que la arteterapia a pesar de ser una disciplina nueva en España, poco a poco va ganando importancia.
"Es una terapia de acompañamiento a través del arte que se puede aplicar en distintos colectivos con distintos niveles de intervención. Se puede aplicar en escuelas para problemas específicos o simplemente para la autorregulación personal".
"Dependiendo de la demanda y las necesidades se hace una estrategia específica y se desarrolla todo a través del arte, de la creación" añade Laura.

El colegio Nazaret de Alicante cuenta con un programa de arteterapia


Actualmente, Laura está realizando junto a Relles Mestre, una práctica de arteterapia en el Colegio Nazaret de Alicante que está teniendo mucho éxito entre los niños.

"Presentamos un proyecto y con la coordinación de la escuela lo pusimos en funcionamiento. Si, por ejemplo, hay un organismo específico en la escuela que se encarga de las carencias de los niños con necesidades especiales o con mayores dificultades en un aspecto o en otro, se habla con las personas a cargo y se desarrolla la práctica".

"La arteterapia también se puede aplicar al campo de la salud"


Marina Martínez Contreras que también posee un Máster en Arteterapia y Mediación Plástica por la Universidad de Murcia señala que la arteterapia lleva muchos años en EE.UU. y en otros países de Europa, donde incluso hay programas dentro de los hospitales con arteterapeutas para tratar diferentes necesidades.

"Además del campo de la educación, la arteterapia también se puede aplicar al campo de la salud, de los social... Por ejemplo, yo en este momento estoy trabajando con un grupo de mujeres inmigrantes". 

Desde que ambas profesionales están practicando la arteterapia, el arte se ha convertido en una herramienta muy potente, primero para conocerse a uno mismo, para poder expresarse y permitirse jugar. También ayuda a perder el miedo a equivocarse, a no buscar tanto un resultado concreto, a que no quede bonito y perfecto para los ojos de los demás, perdiéndose de este modo, el disfrute de la experiencia.

"Hay que dejar de pensar en el resultado final y no desanimarse por no lograr ese fin concreto. Se debe disfrutar de todo el proceso y dejarse llevar" afirma Marina.

Grandes experiencias de vida gracias a la arteterapia


La arteterapia ayuda a niños con necesidades a superar sus dificultades

Ambas profesionales vivieron una experiencia muy positiva con niños con riesgos de exclusión social. Con orgullo destacan como a través de la arteterapia lograron superar sus barreras. El arte sirvió como medio para alcanzar sus corazones, sabían que los niños con los que trabajan habían vivido en un escenario familiar muy complicado, pero también sabían que disponían de medios para que se expresaran.

"Esos niños tenían un situación de vida muy difícil y eso en clase se notaba, tenían una agresividad hacia sí mismos, hacia los otros y muchas veces hacia los materiales. También notábamos una compulsividad a la hora de consumir material, surgiendo incluso peleas entre ellos…” afirma Marina.
Laura, por su parte, añade “hay que entender al niño, comprender su dura situación personal, darle amor, porque amor se puede dar desde todos los ámbitos y este trabajo se tiene que realizar con mucho amor y respeto al niño que tienes delante. En definitiva, con una invitación sincera a las tareas que puede ir haciendo, con dinámicas de juego que le hagan olvidar un poco ese pesar, esas circunstancias difíciles... Siempre poco a poco...".


Crear un clima de confianza es vital


Lo fundamental es crear un clima donde los niños se sientan seguros, con la confianza de que serán aceptados tal y como son. Es importante enseñarles el valor de la palabra a través de las diferentes dinámicas.

"Cuando había algún conflicto también les invitábamos a utilizar el arte como una herramienta de mediación, si querían expresar esos sentimientos con una obra plástica podían hacerlo" señala Marina.

Normalmente, en las clases de arteterapia para niños con necesidades o problemas específicos se trabaja con el concepto de sesiones de grupos cerrados y pequeños. Se trata de una intervención específica para solucionar o mejorar esas dificultades que poseen los niños.

Laura destaca que "hubieron diferentes procesos personales, se notó un beneficio en cada uno de ellos, aunque si es cierto que en algunos más que otros... En aquellos que les llegó, la diferencia fue abismal: de la inhibición que tenían al principio, de cómo se comportaban, de cómo se sentían... hasta lo que consiguieron hacer al final... y cómo esto influyó positivamente en su autoestima, se sentían felices, habiendo conseguido expresarse y hacer cosas. Esto fue muy importante para ellos".
A lo que Marina añade: "el sentirse creadores, el saberse creadores... fue realmente lo que les removió por dentro. Por ejemplo, algunos de los niños que empezaron de forma muy dependiente, no querían trabajar solos porque no se sentían capaces, nos cogían a una de nosotras de la mano y nos decían -¡no, lo hago contigo!- o -¡lo haces tú!- o incluso buscando a un compañero para que se lo hiciera el otro, copiando..., al final, terminaron haciendo sus propias obras". 

Diferentes necesidades, un mismo fin


La arteterapia también se puede aplicar con niños sanos, haciendo talleres de arte siguiendo una metodología similar. De este modo, también se logrará mejorar su autoestima y su capacidad de comunicación con el entorno. 

"Se debe tratar de que salga del niño el interés por el arte y utilizarlo para la confección de una obra plástica, volcar al niño en su propia experimentación, haciéndole sentir seguro de sí mismo y motivado" señala Marina.
A lo que añade "por ejemplo, en las dinámicas de arteterapia utilizamos como ensayo de vida  -El cómo si…-, es decir, si yo solamente me atrevo a trabajar sobre un papel en plano y, de repente, un día me aventuro a construir una forma volumétrica, me voy a sentir y me voy a descubrir creadora. Estoy experimentando el poder construir, el sentirme capaz de hacer algo nuevo... y eso me va a dar la confianza, la constancia y la fortaleza para emprender nuevos retos. Es un ejemplo abstracto, pero que engloba perfectamente el concepto y el fin último que posee el arteterapia".

Por otro lado, tanto Marina como Laura defienden la importancia de la arteterapia allá donde van. Es por ello que a día de hoy, ya han llevado a cado diferentes cursos y ponencias sobre el tema. Por ejemplo, impartieron un curso de invierno en la Universidad Miguel Hernández entre febrero y abril del año pasado en el campus de San Juan, titulado "Arteterapia e Idagación Personal" que tuvo una gran acogida.

También efectuaron en el año 2012 una ponencia en el Congreso Internacional de Arteterapia en Archena (Murcia): "La deprivación social y la atención a menores desde el arteterapia" que trató sobre la aplicación de la arteterapia en un grupo de niños en riesgo de exclusión social. Si este tema atrae tu atención, descargándote el siguiente pdf obtendrás más datos sobre dicha ponencia.

Laura y Marina, de izquierda a derecha respectivamente, durante
su ponencia en el Congreso Internacional de Arteterapia

Si quieres más información sobre la arteterapia visita el portal de la Asociación profesional española de arteterapeutas.

MARÍA SANJUÁN 


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