El Ministerio culpa a Cataluña del retraso en el abono de las ayudas universitarias
La secretaria de Estado de Educación, durante su
comparecencia en el Congreso
|
La parte fija supone hasta 1.500 euros para las rentas más bajas y otros 1.500 como máximo si el alumno reside fuera del domicilio familiar. La parte variable se calcula en función de la renta y la nota media del estudiante pero depende también del número total de beneficiarios, que no se conoce hasta que se tramita el total de solicitudes.
Este jueves la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha señalado que para repartir la parte variable es necesaria la información de todos los aspirantes en todo el territorio nacional. Gomendio ha comparecido durante tres horas en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para dar cuenta fundamentalmente de la política de becas de su departamento.
Gomendio ha achacado a gestiones autonómicas el retraso en la variable.
Gomendio ha achacado a gestiones autonómicas el retraso en la variable.
"El mayor problema que hemos tenido es que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información. La ha dado muy tarde. Hace un mes que ya se pasó la financiación a Cataluña y, sin embargo, todavía no se ha repartido a los becarios", ha criticado.
Aún falta pagar el 1% de las ayudas
Según un portavoz de su departamento, queda pendiente el pago del 1% de las ayudas a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por los estudiantes. A mitad de curso faltaban aún unos 47.000 estudiantes por recibir las ayudas, según los cálculos realizados por este periódico. Los afectados relataron a EL PAÍS las dificultades que suponía no conocer cuándo ni cuánto dinero iban a recibir y cómo han tenido que destinar ese dinero a pagar los préstamos solicitados para afrontar el curso. El año pasado también hubo retrasos. Según Educación, entre 2007 y 2011 las ayudas se llegaron a abonar en junio.
Gomendio se ha comprometido en su comparecencia a asumir "toda la responsabilidad" de intentar agilizar el sistema para que a los estudiantes les lleguen los pagos "lo antes posible". Los grupos de la oposición han criticado el modelo variable del nuevo sistema de becas y el "galimatías" que conlleva para los estudiantes.
El número de becarios se ha incrementado este curso a consecuencia de la crisis. Gomendio destaca que ese aumento se ha producido pese al aumento de los requisitos académicos. La nota media de los estudiantes ha mejorado de 6,87 a 7,4, según datos del Ministerio.
“Hemos conseguido lo que pretendíamos, modificar el comportamiento de los alumnos”, ha zanjado la número dos del ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario