jueves, 26 de diciembre de 2013

La visión de un diseñador de juguetes educativos

Juan José González, diseñador industrial.

Diseñar un juguete educativo requiere mucho esfuerzo


No todo vale a la hora de diseñar un juguete cuyo público objetivo sea tan delicado como lo son los niños. Juan José Gonzalez Fernandez es diseñador industrial desde hace cuatro años y ha realizado varios proyectos relacionados con los juguetes educativos, uno de ellos ha sido un interfaz para una aplicación en tablets. Se trataba de una aplicación educativa para niños de entre uno y tres años con la que el niño aprendía a conocer animales por su forma, color y sonido.

Pero, el más importante de sus diseño fue  un correpasillos para niños de entre uno y seis años. Como afirma este experto:

"El buen diseñador gráfico no solo tiene que dominar programas como Photoshop, Ilustraitor, Indesign… Es importante dominarlos pero aún es más importante tener una curiosidad especial por diseños gráficos que vemos todos los días en todo tipo de sitios. Por ejemplo en la bolsa de pan que compramos a diario hasta en un catálogo de colonias ya que los dos tienen un proceso creativo igual de válido. Hoy en día hay muchas facilidades para conocer diferentes estilos dentro diseño gráfico gracias a las tecnologías ya que todo se ha informatizado"

Para Gonzalez el proceso de creación de cualquier diseño siempre viene supeditado por un pliego de condiciones inicial, esto viene a ser la demanda del cliente de un producto con unas características determinadas, donde el cliente espera que este producto compita con productos homólogos de otras marcas. Este primer paso lleva al segundo, donde comienza un briefing o estudio de mercado de este producto o objetivo, analizando las debilidades o defectos de otros productos similares para que el producto a realizar este exento de ellos. 

Una vez terminado el proceso de estudio de mercado, comienza el proceso creativo donde el diseñador debe explotar sus cualidades. Lo más importante al principio de este proceso es la cantidad, cuanto mayor numero de bocetos mejor calidad tendrá el resultado final. En este paso es importante estar en contacto con el cliente para presentarle posibles propuestas.

El diseñador siempre está supeditado a la opinión del empresario o cliente. El diseñador no solo trabajara sobre papel sino que es importante que trabaje sobre premaquetas para tener una conceptualización en 3D del producto y poder hacer modificaciones o ajustes que mejoren sus diseños potenciales del producto. Por lo tanto, este paso tiene un desarrollo que lo podríamos llamar de tipo embudo donde se desarrollan multitud de propuestas para que al final solo se vaya a continuar con un par de propuestas. Yo diría que esta es la parte mas importante en el proceso de creación de un producto. 

El último paso conlleva los aspectos técnicos donde se desarrollan planos técnicos, se especifican los materiales, se hacen pruebas para que los materiales y el diseño del producto no tengan ningún fallo cometido en la fase creativa que pueda afectar a su funcionamiento una vez realizado. En este paso se realiza maquetas que prácticamente son el producto en si. Cuando el empresario verifica el producto es cuando termina el propósito del diseñador.

Pues bien, para un diseño de un juguete educativo se llevan a cabo los mismos pasos que con cualquier diseño ya que son universales. Pero eso sí el estudio de mercado se realizaría sobre juguetes destinados a la misma función, en el caso de juguetes es muy importante la realización de premaquetas en espuma o otros elementos que sean fáciles de manipular, y no estaría de menos comprobar como un niño interactúa con la premaqueta, de dónde lo coge, qué le llama la atención, qué le puede molestar etc… las premaquetas deben ir paralelamente a la realización de bocetos e incluso posteriormente en los planos.


Un diseño perfecto


Para este diseñador:

"El problema es que nunca existe un diseño perfecto, ese producto ideal, el diseño perfecto es un concepto infinito, pero para acercarse a él es imprescindible seguir los pasos descritos anteriormente, y también para que esos pasos se lleven de a cabo perfectamente hay que tener tiempo para desarrollarlos, pues como ya habíamos dicho la cantidad lleva a la calidad, y la cantidad necesita tiempo" afirma Juan José.

Lo mismo ocurre a la hora de diseñar un juguete, el dueño de una empresa de juguetes contrata a un diseñador para que lleve a cabo unas tareas creativas que obviamente el empresario no puede hacer, pero además de la creatividad que el empresario compra, el diseño de un producto debe tener unas características innatas, por ejemplo cuando un empresario encarga el diseño del nuevo Seat Ibiza, se espera que sea un coche con cuatro ruedas con un volante, es decir que cuente con unas características innatas. En el caso de los juguetes se dan como características obvias que no tenga aristas terminadas en punta, deben ser redondeadas, que no tengan rebabas que puedan ocasionar un corte, debe ser mínimamente ergonómico y el color es de vital importancia, donde este se lleva el 60 o 70 por cien del diseño, pues es lo que más llamará la atención del niño.

Las capacidades de inteligencia y motoras de un niño evolucionan desde el momento en el que viene a la vida, por lo tanto los juguetes se adaptan a esta evolución que sigue el niño y también si es un juguete para un niño o una niña, tanto en tamaño, uso y estética. Hay que tener en cuenta los nuevos juguetes de hoy en día que son las aplicaciones para smartphones debido a los avances en tecnología y a la digitalización de todo los que nos rodea. Para diseñar estos juguetes se tienen en cuenta las mismas características que para hacer juguetes físicos.

RAQUEL CUADRADO

Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Aprender es divertido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs