miércoles, 4 de junio de 2014

La situación de los niños inmigrantes en España

¿Están los menores inmigrantes plenamente integrados en los centros educativos?


A pesar de que, debido en gran medida a la crisis económica, cada día es menor el número de niños inmigrantes que vienen a nuestro país en busca de un futuro más prometedor, con mejores oportunidades es responsabilidad de toda la comunidad educativa conseguir la plena integración de estos alumnos en los centros escolares.

Grupo de alumnos en su jornada lectiva

Ahora bien, ¿está el sistema educativo español preparado para la integración en los centro de estos niños? ¿contamos con los recursos necesarios? Debemos tener en cuenta que el alumnado inmigrante, tanto el que se encuentra solo como el que vive con padres inmigrantes, se encuentra en desventaja por distintos factores como son el inicio de una nueva vida en un contexto social, cultural y educativo desconocido, una situación familiar de desestructuración o de carencias económicas, todo ello sumado a dificultades para dominar el idioma de la escuela.

Por todos estos motivos los niños inmigrantes se enfrentan, en ocasiones, a situaciones de riesgo social y vulnerabilidad. Como afirma la ONG Unicef:

"Sus derechos están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, y España, como Estado Parte de este tratado internacional, debe garantizar que el acceso a los derechos de estos niños, niñas y adolescentes sea una realidad".

Dos tipos de inmigrantes 



Esta ONG distingue dos circunstancias muy diferentes entre los menores envueltos en el fenómeno migratorio: el de los niños extranjeros no acompañados y el de los hijos de familias inmigrantes en España.

"Los menores extranjeros no acompañados son los niños y adolescentes menores de 18 años que emigran fuera del país de origen solos o separados de los padres, tutor legal o persona que por ley o costumbre les tuviera a su cargo. También entran en este grupo los que, habiendo viajado acompañados, por alguna circunstancia acaban solos o no son atendidos adecuadamente. Son menores que carecen de la protección más básica de un entorno familiar".

Según datos del año 2007 contenidos en el informe Ni ilegales ni invisibles. Realidad jurídica y social de los menores extranjeros en España, el número de menores no acompañados en nuestro país se puede estimar en 6.475. Pero, teniendo en cuenta la ausencia de estadísticas a nivel nacional y la movilidad de estos adolescentes entre comunidades autónomas, este dato no se puede tomar como exacto. La carencia de datos dificulta la posibilidad de prestarles la ayuda que necesitan.

La problemática hacia estos niños es clara: en repetidas ocasiones en el tratamiento hacia estos niños va por delante su condición de extranjero antes que la de menor de edad. Tanto las leyes internacionales como las nacionales reconocen el especial tratamiento y protección que deben recibir todos los menores de edad, sea cual sea su condición.

"Aunque de forma menos grave, algo parecido ocurre con el colectivo de hijos de familias inmigrantes en España. Muchas veces se les considera "inmigrantes económicos", sin tener en cuenta factores como el tiempo de permanencia en nuestro país (algunos niños incluso han nacido en España) ni sus propias expectativas como ciudadanos" afirma UNICEF.

A pesar de las actuaciones y programas diseñados con el fin de integrar al alumno inmigrante, no todos los centros educativos atienden como se merece a estos niños. Es cierto que no se debe dejar todo el peso en manos del centro educativo pero debemos ser conscientes del gran papel que juega la educación al respecto.

Si quiere saber más sobre este tema lea este informe Ni ilegales ni invisibles. Realidad jurídica y social de los menores extranjeros en España, presentado por UNICEF Comité Español junto al Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Cultural Banesto en septiembre de 2009.

RAQUEL CUADRADO

Si quieres más información PINCHA AQUÍ: La multiculturalidad es nuestra aliada


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