El bullying causa de muchas muertes de menores |
La mayoría de menores no denuncian los casos de acoso escolar
El acoso escolar afecta al 4% de los niños de Primaria y al 8% de los de Secundaria. En los últimos años ha aumentado más entre las chicas que entre los chicos. Hay especialistas que dicen que el bullying está detrás de la mitad de los suicidios entre menores.
El bullying o acoso escolar es un fenómeno de abuso de poder, de malos tratos físicos, psicológicos o sociales que cursa con daños y consecuencias para todos los implicados. Se trata de un fenómeno de agresividad injustificada con mayor incidencia en la adolescencia, que se presenta con mayor o menor nivel de gravedad, pero que siempre es violento, y que cuando se mantiene de manera prolongada da lugar a un proceso de victimización.
El acoso escolar no es fácil de detectar
Daniel Blaya, de 27 años de edad es Policia Nacional en Madrid y afirma que:
"En ocasiones puede resultar muy difícil distinguir cuándo se trata de un juego entre iguales, a veces entre amigos, y cuándo estamos ante acciones violentas que requieren la intervención de profesionales ajenos al centro educativo. Los niños no denuncian estos hechos, la mayoría los sufren en silencio, por lo que en la mayoría de casos la policía no puede actuar para evitarlos".
No siempre es necesaria la intervención policial, pero en los casos más graves deben intervenir o avisar a los servicios sociales y las autoridades educativas para que se adopten las medidas de atención y protección del menor que el caso requiera.
Por desgracia, el acoso escolar es un grave problema que en los últimos años ha aumentado no solo en nuestro país sino también fuera de él. En Reino Unido hace apenas una semana Kyle Darker de 12 años de edad fue hallado ahorcado en su casa, apenas 15 minutos después de que volviera del colegio. Varios amigos han asegurado que Kyle había sufrido acoso escolar en repetidas ocasiones.
Por otro lado Carla, de 14 años de edad se suicidó el pasado 13 de abril de 2013 y un año después todavía no se saben las causas exactas de este hecho. Montserrat Magnien, su madre pide justicia:
Ignacio García es jefe de Policía Local en Valladolid y afirma que estos casos son competencia sobre todo de los profesores y los colegios pero que deben denunciarlos si lo estiman oportuno:
Carlos García es pediatra en Alicante y asegura que:
"La llamaban bollera, bizca, le arrojaban agua de los baños. No entendía por qué se metían con ella si nunca les había hecho nada. Me dijo que se iba a suicidar porque todo el mundo se reía de ella en el colegio por su problema de estrabismo".
Ignacio García es jefe de Policía Local en Valladolid y afirma que estos casos son competencia sobre todo de los profesores y los colegios pero que deben denunciarlos si lo estiman oportuno:
"Debemos trabajar para evitar este tipo de sucesos y la Policía puede hacer mucho más de lo que la gente piensa. El acoso escolar debe erradicarse desde el minuto uno".
"La mayoría de casos de acoso escolar no se detectan a tiempo. Sobre todo, atendemos casos de agresiones verbales y en menor medida de agresiones físicas".
RAQUEL CUADRADO
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: ¿Cómo deben actuar los padres de las víctimas de acoso escolar?
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Frenemos en acoso escolar
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Violencia social en el entorno escolar
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: Violencia social en el entorno escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario