Niños de varias nacionalidades disfrutando en el recreo |
Para que los resultados sean satisfactorios es importante que se implique todo el colectivo escolar y las familias de los estudiantes
Esta profesional que a lo largo de su carrera se ha encontrado con situaciones en la que los niños inmigrantes se han sentido apartados o rechazados, es partidaria de que en los colegios se lleven a cabo dinámicas que impliquen a todo el colectivo escolar, no sólo al alumno de otra procedencia. De esta forma, se crea un clima que propicia el acercamiento entre culturas.
No te pierdas este proyecto titulado "II Plan Municipal para la Integración de los Inmigrantes y la Convivencia Intercultural", que llevo a cabo el Ayuntamiento de Totana, municipio perteneciente a la Región de Murcia, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, te puede interesar leer de la página 15 a la 30 que están dedicadas al área de educación.
No te pierdas este proyecto titulado "II Plan Municipal para la Integración de los Inmigrantes y la Convivencia Intercultural", que llevo a cabo el Ayuntamiento de Totana, municipio perteneciente a la Región de Murcia, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, te puede interesar leer de la página 15 a la 30 que están dedicadas al área de educación.
Diferentes iniciativas, un mismo fin
Las jornadas culinarias escolares ha sido una de las propuestas de mayor éxito, según la experiencia de esta psicóloga escolar. Esta iniciativa consiste en que los niños inmigrantes puedan mostrar su cultura y sus costumbres a través de los platos típicos de su país y donde se invita a las familias a participar de forma activa ayudando a sus hijos a preparar dichos platos. Por supuesto, los alumnos nacidos en España también participan con platos representativos de la zona donde viven o de la comunidad autónoma de la cual proceden. Cada alimento se acompaña de un cartel hecho por los propios alumnos, donde explican brevemente los ingredientes del plato y sus orígenes, incluyendo fotos y dibujos.
Otras de las actividades que recomienda es aprovechar las clases de historia para que los niños realicen una práctica en la que traigan fotos de sus familias y compartan con el resto de la clase sus vivencias, siempre intentando relacionarlo con las costumbres de ese lugar en concreto o simplemente hagan una pequeña presentación hablando de su país de origen, destacando aquellos datos que consideren relevantes o curiosos.
“Desde mi punto de vista, considero que sería muy aconsejable que este tipo de actividades no sólo se hicieran a nivel individual –una asignatura concreta o en el ámbito de un centro escolar- sino que varios colegios se organizasen y realizasen un evento de estas características juntos” afirma Mar.
Por otro lado, una iniciativa de integración muy instructiva es llevar a los niños a los museos de su localidad, de esta manera tan sencilla, no sólo acercas la cultura y la historia de nuestro país a los alumnos inmigrantes, sino que para los niños nativos españoles también supone un refuerzo para conocer más profundamente su propia cultura.
Otra propuesta es la creación de la figura del “alumno ayudante”. Se trata de una iniciativa que se llevo a cabo hace unos años en Salamanca dentro del programa “Vive Con-Convive II” que inició el ayuntamiento de dicha localidad. El “alumno ayudante” tenía la función de mediador intercultural.
“Esta figura creo que es una pieza clave, ya que es un compañero del alumno inmigrante el que lo ayuda a integrarse. Considero que fue una medida muy apropiada y que debería de generalizarse” señala esta especialista en integración.
Si pinchas en el siguiente documento tendrás acceso a una serie de juegos que tienen como objetivo favorecer la integración. Además, si este tema te atrae no puedes dejar de visitar esta "Guía para mejorar la atención del alumnado inmigrante en los centros educativos", realizado por profesionales del IES Batalla de Clavijo de Logroño y la asociación AMIRAS, con la colaboración de entre otros el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de la Rioja y la Comisión Europea de Educación y Cultura; o este conjunto de recomendaciones, bajo el nombre de "Orientaciones para la escolarización del alumnado inmigrante", confeccionado por el Gobierno de Navarra.
MARÍA SANJUÁN
Si quieres más información PINCHA AQUÍ: La multiculturalidad es nuestra aliada
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