El arte como asignatura obligatoria o actividad extraescolar es fundamental para dinamizar la educación
Las profesoras de arte Laura Otero y Marina Martínez, de izquierda a derecha respectivamente |
El arte, uno de los grandes olvidados en las escuelas, por no dársele el lugar y la importancia que tiene, supone una gran alternativa como actividad extraescolar. Marina Martínez Contreras, licenciada en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia señala que las actividades extraescolares son muy importantes para el desarrollo del niño, siempre que sean elegidas por él.
"No deben ser una imposición por parte de los padres para rellenar un horario. Cuando el niño llega a casa, a veces lo que quiere es disfrutar, jugar y estar con su familia... Pero, sin embargo, si es algo elegido por el niño, es una actividad que le va a entretener, le va a ayudar a expandirse, a aprender... afirma Marina.
Por su parte, María Laura Otero Pintado, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández en Altea destaca que, a su parecer las clases en España están enfocadas a ciertas aéreas del conocimiento como las matemáticas, la lengua... y considera que es fundamental para dinamizar la educación desde dentro que le dieran más importancia al arte.
"Las actividades extraescolares en este contexto vienen a aportar un poquito de lo que no hay dentro de la escuela" señala Laura.
La metodología de una actividad extraescolar de arte
La metodología más apropiada para llegar a los niños, según Marina con una experiencia a sus espaldas de 12 años como profesora de Educación Plástica y Visual en secundaria y con cientos de clases dadas de forma extraescolar para niños, es siempre a través del juego, a través de dinámicas que puedan ser atractivas para ellos y que los puedan introducir en la tarea. Para los jóvenes funciona igual, a través de clases que puedan despertar su interés y que puedan verle una aplicación o una función a eso que se está haciendo relacionado con el mundo que ellos conocen, con su entorno y para favorecer que se relacionen con él con más interés.
Laura añade que "con el juego se disfruta en todas las edades, se disfruta tanto como en la niñez, pero la sociedad siempre lo contiene un poco. El juego pone en contacto a las personas, hay muchos beneficios que se obtienen a partir de él. En todos los niveles de la enseñanza se le debería dar importancia, debería ser una parte de la educación... introducirse en las dinámicas, en las tareas, a través del desarrollo de juegos, siempre partiendo desde el interés de los niños".
Actividad extraescolar: Elaboración de máscaras por niños de entre 6 y 9 años |
El juego de arte más popular para los niños
Laura que estudió Magisterio en la Escuela Superior de Artes Visuales Antoni Berni en su Argentina natal (Buenos Aires), una titulación específica para la enseñanza artística enfocada a los niños, señala que uno de los juegos que más gustan es el dibujo con el dedo.
"Dibujan por parejas, se trata de una dinámica de ruptura para desinhibir, expresar emociones y sensaciones... Un niño sentado y el otro de pie y el niño sentado tiene que dibujar sobre papel lo que su compañero le está haciendo en la espalda. Normalmente, les encanta, les ha hace cosquillas, se ríen…"
Marina, por su parte, añade que "a través del contacto, los niños que no se habían visto nunca, eliminan esa vergüenza, esa barrera que tenemos al contacto físico e incluso al contacto visual. Al principio les suele costar un poquito, pero luego cuando se han relajado y han cerrado los ojos, sintiendo realmente lo que estaba sucediendo en su propio cuerpo, es maravilloso".
"Los niños reaccionan de manera diferente la primera vez que pintan"
Los niños sanos no suelen tener problemas al pintar por primera vez, es parte de su forma de ser natural. El niño explora su naturaleza, juega con los materiales, experimenta..., aunque siempre hay variaciones según su personalidad.
Marina señala que “cada niño tiene esa espontaneidad, es necesidad de tocar, de probar, de mancharse... A algunos les han dicho bastantes veces -¡no te manches!- y ya les importa", pero por lo general, como afirma Laura "si es un niño sano, explora y descubre el material y las posibilidades que le ofrece".
El arte es integrador de uno mismo, haciendo arte los niños se redescubren así mismos, se reconstruyen, en definitiva, pueden construir su relato personal.
"Eso es muy importante porque tiene que ver con la identidad de cada uno... Se benefician en que ahora su autoestima, la relación con los demás... mejora. Además, el arte también es un medio de comunicación, nos hace participar en la cultura" señala Laura.
Actividad extraescolar: Taller de creación plástica por niños de entre 5 y 8 años |
Por otro lado, ambas profesionales poseen un Máster en Arteterapia y Mediación Plástica por la Universidad de Murcia. La arteterapia es una disciplina que también debería ser considerada como una actividad extraescolar muy positiva para los niños, ya que fomenta su autoestima y mejora las relaciones de los niños con su entorno.
La actividad artística favorita de los niños: la pintura líquida
Entre risas, Marina y Laura coinciden que la actividad artística favorita de los niños es la pintura liquida.
"Lo disfrutan mucho, se les ilumina la cara... Al fin y al cabo, es la pintura prohibida, la que no les dejan utilizar en casa. Generalmente, en los hogares por cuestiones de limpieza y comodidad tienen más restricciones, los niños deben de pintar con ceras, con rotuladores… y es más difícil que les den permiso para utilizar pintura liquida" destaca Laura.
Falta mucho por hacer por el arte
Desde el Gobierno y el Ministerio de Educación no se le da la debida importancia al arte.
Laura, por ello, se pregunta "¿es acaso arte lo que se hace en la escuela primaria? Me pregunto si ¿son experiencias de descubrimiento para el niño?... De forma aislada, podremos encontrar alguna experiencia realmente artística, pero el uso de las fichas de colorear está muy difundido y no tiene que ver con brindarle la oportunidad de tener una experiencia significativa y la posibilidad de desarrollar algo propio".
También Laura añade que "tienen miedo de dejar a los niños crear por sí mismos. Se encierran en un esquema de repeticiones y repeticiones..."
Por su parte, Marina recalca que está situación se da, sobre todo, cuando los niños son más pequeños, usando para las dinámicas de clase imágenes estereotipadas, en definitiva, se les da un modelo a copiar.
"Los niños deben llegar al mismo resultado y salir todos con el mismo modelito, tanto Laura como yo estamos totalmente en contra de ese esquema. En secundaria, afortunadamente ya es distinto, se busca una imagen más propia de cada uno. Pero, que al niño de corta edad se le dé un resultado concreto al cual tiene que llegar y, si no llega ahí, es un suspenso es totalmente contraproducente. Yo creo que eso realmente lo que hace es inhibir al niño de toda su creatividad y del deseo de querer seguir practicando el arte".
A lo que añade Laura: "De hecho, desde ya, las fichas en arte se deberían abolir. ¿Rellenar un contorno? No le vemos ningún sentido, sí, ejercitan los músculos del brazo... pero, lo que realmente deberían ejercitar es su capacidad de crear, a través de su cerebro, de su pensamiento y de sus propias ideas".
Más información para los padres es clave
Desgraciadamente, en la actualidad gran parte de los padres están faltos de información, por culpa en la mayoría de los casos de lo que se les vende como arte. Elementos de uso habitual en las clases de arte como las fichas que ya hemos mencionado, no tienen nada que ver con los niños. Es algo que el profesor repartió y los alumnos rellenaron y, por lo tanto, no representan sus pensamientos o sentimientos.
Como afirma Marina, con dos años de experiencia en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Madrid: "a los padres se les vende la idea que el arte como asignatura o como actividad extraescolar, es menos importante de lo que puede ser la lengua, las matemáticas o los idiomas. No la ven como una materia fuerte, aquella que supuestamente les van a servir en la vida".
"Los padres deberían saber que el arte que es integrador de todo y hay que diferenciarlo de las manualidades, que se entienden únicamente como aprender una técnica y no componen un concepto integrador que realmente constituye al niño en todos los sentidos y puede ayudar incluso en las otras materias" añade Marina.
"Todos tenemos potencial creador"
"Todos los niños tienen potencial creador. Es muy importante desde casa dejarles experimentar" señala Laura.
Máscaras realizadas por niños de 12 años
Por su parte, Marina recalca está idea, todos tenemos capacidad para crear, lo que ocurre es que no lo sabemos, por eso, considera importante que permitamos a nuestros niños descubrirlo desde pequeños.
"El arte, la capacidad creadora... traen un beneficio directo a todas las áreas de la vida: en el lenguaje, en lo académico, en lo social… Si un niño aprende cómo se adquieren nuevas capacidades de relación a través de elementos del arte, también lo va a poder hacer con otras temas fuera de este ámbito" sentencia Laura.
Estas dos profesionales del arte se quedan con la alegría de los niños cuando disfrutan pintando y creando, ese es su premio principal.
"El beneficio en la expresión de su ser, sus rostros risueños, su alegría, el disfrute... los momentos que han compartido con sus compañeros..., con eso es lo que me quedo" afirma Laura.
MARÍA SANJUÁN
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