lunes, 5 de mayo de 2014

Una formación adecuada es clave para el futuro de la educación

Los cambios que está sufriendo la enseñanza hoy en día reclaman un profesorado con una preparación actualizada


Imagen realizada por una alumna de educación de la Universidad Cardenal Herrera de Elche

La formación de los profesores hoy más que nunca se ha convertido en un ítem indispensable. Cada día surgen diversas metodologías y se hace más imperiosa la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en las aulas. Los futuros profesionales de la enseñanza deben recibir una educación adecuada y actualizada, así como los ya docentes no dejar de formarse para ofrecer siempre una educación adaptada a los tiempos que corren.

Actualmente, los alumnos que llegan a la universidad deben recibir información sobre nuevas metodologías, como la metodología Waldorf. Este método deja en un segundo lugar el currículum escrito y se centra más en como el niño debe desarrollar todas las habilidades y estrategias necesarias para la vida, se trata de una evaluación continua y formativa, donde lo que se busca es reforzar el proceso del aprendizaje, no valorando únicamente el resultado final. 

Con la actual Ley Orgánica de la Educación se busca desarrollar en mayor medida las competencias (ya que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa o LOMCE aún no está vigente) es por eso, que todos estos avances deben llegar no sólo a los profesores en activo, sino también a las universidades.

A día de hoy, aunque exista un criterio común, no todas las universidades aplican dentro del su programa de estudios la formación apropiada para desarrollar las ya mencionadas competencias. No es el caso de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) de Elche, donde sí se están introduciendo estas metodologías, a través de asignaturas como Fundamentos Didácticas 1 y 2.

Para que los profesores se adapten a todos estos cambios que está sufriendo la educación existen dos soluciones, una que hace referencia directa a la motivación de los profesionales de la educación para actualizarse por sus propios medios y otra a través del Gobierno, el cual ofrece una serie de cursos de formación que dependen de la comunidad autónoma. El profesorado es el que por voluntad propia tiene que solicitarlo, no es algo que esté impuesto y desafortunadamente muchos colegios no potencian el que sus profesionales se apunten a estos cursos. Actualmente, muchos maestros lo hacen por motivos personales, como por ejemplo para cambiarse de escuela y así obtener más puntuación en la oposición pertinente. A esto se une la carga de trabajo tan grande que estos profesionales tienen que soportar y el gran ratio de alumnos por profesor con el que deben convivir, trabajando con 30 ó 35 niños en el aula. Con esta tesitura no les queda tiempo real para dedicarla a estos fines. Es necesario que exista una motivación real en el sector de la docencia, tanto por parte de las Instituciones, como de los colegios y, por encima de todo, de los profesores, más si proceden de la escuela antigua y no han podido formarse en nuevas metodologías y tecnologías (TIC) en la universidad.

La profesora Helena Pascual trabajando en su ordenador
Helena Pascual, profesora del CEU tanto de educación infantil como primaria, considera que esos cursos de formación no deberían convertirse en obligatorios, pero sí es muy aconsejable que los profesionales de la enseñanza los realicen. El director del centro es el que de alguna manera tendría que motivarlos para que los llevasen a cabo.

"Si tú me pones un montón de horas y no tengo tiempo de formarme a mí mismo, se convierte en algo irrealizable, por lo que la única solución factible es darles facilidades a los profesores para hacerlos" sentencia esta experta en educación.

Afortunadamente, parece que la situación comienza a mejorar, ya que el Gobierno actualmente exige que para presentarse a las oposiciones sea obligatorio un buen nivel en nuevas tecnologías y en inglés. En concreto, el uso de las TIC en las aulas resulta muy motivador para los alumnos y en la mayoría de ocasiones aumenta su nivel de aprendizaje. 

Juan García es profesor del Colegio Público Virgen de Loreto ubicado en la localidad de Santa Pola en Alicante. Con 25 años de trabajo con niños de primaria y secundaria a sus espaldas, Juan es de los que piensa que la educación debe adaptarse a los tiempos que corren y, por ello, la formación constante es ahora más que nunca un requisito fundamental. La técnicas de enseñanza han variado en gran medida desde años atrás hasta la actualidad. La educación ya no sólo es un libro y un bolígrafo, la era analógica está quedando atrás para dar paso a lo digital.

Organizaciones como la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), editora de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado”, han defendido desde sus inicios la importancia de la formación dentro del colectivo de la enseñanza, efectuando a lo largo de los años diferentes congresos en beneficio de esta premisa. Algunos ejemplos son el "XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado", organizado por AUFOP en colaboración con la Universidad de Cantabria que se efectuará en Santander este mismo año, el "XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa?" realizado en Segovia en febrero de 2005 o el "VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un Proyecto Profesional de Formación del Profesorado" que se celebró en Ávila en el año 1996.


Enseñar a los futuros profesores técnicas de estudio es fundamental


Por otro lado, desde la universidad también es muy importante concienciar a los alumnos sobre las técnicas de estudio. El alumno necesita un entrenamiento con las técnicas de estudio para así aprovechar al máximo el tiempo que dedican a estudiar.

El docente Juan García es consciente de que las universidades deben luchar por enseñar a los profesores que formen adecuadas técnicas de estudio:

"Debe ser algo imprescindible, aunque a las técnicas tradicionales hay que añadir el uso apropiado de las nuevas tecnologías para realizar un estudio menos memorístico y más globalizado. La comprensión lectora y la organización de las ideas más importantes de un texto son los pilares de un buen estudio".

Los jóvenes conocen estas técnicas, ya que actualmente se les da en muchos casos cursos de orientación, pero la gran mayoría no saben aplicarlas en sí mismos.

"Todos los años preguntó a mis alumnos si saben lo que son las técnicas de estudio o si las han dado en los colegios y cada vez obtengo más respuestas afirmativas. Ahora bien, muchos alumnos vienen con el déficit de que para ellos mismos no saben utilizarlas, entonces ¿cómo le enseñas como futuros docentes a usar técnicas de estudio, si ellos mismos no saben? Para ello tenemos el servicio de orientación que paralelamente se las explica. Nosotros concretamente lo estamos llevando acabo en varias asignaturas, como por ejemplo en Psicología Evolutiva" afirma Helena que posee una licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Granada.

Si visitas el siguiente pdf podrás disfrutar de un amplio estudio sobre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje, confeccionado por la docente Monserrat Gómez del IES Trafalgar situado en Cádiz.


La adaptación es la clave


Niños atendiendo a una clase
La vida va cambiando, la actitud de los alumnos va cambiando, por eso, hay tantos problemas con niños que no son capaces de atender las clases o que tienen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Es muchas ocasiones esto se debe a que no poseen la motivación necesaria. Hay que abandonar fórmulas tan anticuadas como el pedirle al niño que haga un determinado trabajo y regañarle después porque ha hecho un "corte y pega" de Internet. El docente no puede anclarse en enviar el mismo tipo de tarea. La solución en este caso sería, por ejemplo, mandarle un trabajo colaborativo en el que el alumno tenga que utilizar otros elementos más plásticos o creativos. 

Esta consideración se ha convertido en un ítem clave en las universidades. Nos encontramos ante una metodología muy de moda actualmente que hay que aplicar sin miedo en las aulas de magisterio. Sería conveniente enviar trabajos a los jóvenes que consistan en confeccionar vídeos, fotografías que signifiquen diferentes conceptos, como por ejemplo, que explicaran problemas y soluciones del sistema educativo actual, canciones... De esta forma, están participando en el proceso completo y entran en juego muchos más elementos. Deben trabajar mucho más la idea, mostrarla de manera atractiva, profundizar más en la información que quieren destacar, es decir, manipularla de tal forma para que se adapte a la perfección a lo que pretenden expresar. Todo este trabajo que llevan a cabo los alumnos, posteriormente podrán utilizarlo en sus clases cuando sean docentes de primaria o infantil, además de por supuesto, inculcar en sus futuros alumnos la pasión por el trabajo bien hecho, a través de la diversión y la dedicación.

Otra de las tareas que resultan muy constructivas para los futuros maestros son la realización de webquest. La finalidad de las webquest es que el niño desarrolle una serie de capacidades en función de la actividad a realizar. En las webquest el alumnado tiene que buscar un tesoro que es la respuesta final, todo a través de Internet. Los propios alumnos las crean, para que posteriormente en un futuro cuando trabajen en un colegio puedan utilizarlas.

Os dejamos tres ejemplos de webquest realizados por los alumnos de educación del CEU sobre las comunidades autónomas, sobre el espacio exterior y sobre la asignatura de música.


Un Ministerio de Educación que no hace lo suficiente


Sugestiva imagen realizada por Eugenio Sánchez,
alumno del CEU, titulada "No le pongas barreras"
Actualmente, existen diferentes proyectos y ayudas para potenciar las nuevas tecnologías en el aula, así como las metodologías, pero debido a los continuos recortes en la educación estos apoyos no son tan completos como deberían ser. La educación es el pilar fundamental de un país y aún en tiempos de crisis económica debería ser una prioridad y no dejarla en segundo plano, ya que los niños y jóvenes son el futuro. Una sociedad que no tenga desarrollada su educación es una sociedad subdesarrollada.

Bien es cierto, que dependiendo de la comunidad autónoma se están ofreciendo más o menos ayudas tanto en centros privados como en públicos. La educadora Helena Pascual que ha llevado a cabo varias becas de colaboración en la Universidad de Granada señala que, por ejemplo, en la comunidad andaluza gastan mucho más dinero en los centros públicos que en los privados y, sin embargo, en la Comunidad Valenciana ha visto exactamente lo contrario. 

"A día de hoy, los políticos en general gastan el dinero en otros menesteres, en educación poco. No les importa no otorgarle a la educación el papel de importancia que posee y, por supuesto, tampoco aportan los recursos que necesitamos" se lamenta Helena. 

En general, la mayoría de centros han realizado un gran esfuerzo por incorporar estas tecnologías al mundo de la enseñanza, pero la crisis ha frenado estos avances.

Como afirma la profesora de primaria del Colegio Público Virgen de Loreto de Santa Pola, Raquel López:

"Las nuevas tecnologías en las aulas son muy útiles, pero no sirven de nada a no ser que todos los alumnos puedan contar con su propio dispositivo para poder usarlas".

El Gobierno sabe la importancia que las ayudas tienen para lograr una total implantación de las TIC, pero sin medios económicos su integración en el entorno escolar es mucho más lenta.


¿Hay luz al final del túnel?


Encontrar una solución a esta situación es complicada, pero tiene como primer paso ineludible pedir consejo a los profesionales de la educación, ya que su asesoramiento es clave. Se debe hablar con las personas que enfrentan día a día estas carencias, con los profesores de los colegios, de la universidad, con los directores de los centros... ya que ellos son los que conocen de primera mano las necesidades de ese centro o ese alumnado. Sino se actúa de esta forma, jamás se ofrecerán las ayudas específicas que se necesitan, ni se podrá llevar a cabo una buena distribución de las mismas.

Por otro lado, es necesario bajar el ratio de alumnos por profesor o aumentar la plantilla. Desgraciadamente, a día de hoy muchas veces el profesorado se saca los recursos de debajo de la manga, pero es necesario que exista más apoyo logístico, económico y, sobre todo, humano. Por ejemplo, las personas que tienen títulos de Formación Profesional en educación únicamente trabajan para educación infantil en una guardería, siendo necesario que estos profesionales sirvieran de apoyo para los profesores con titulación universitaria. 

También es importante seguir apostando por las prácticas de empresa, para que de esta forma los futuros maestros no se encuentren con la realidad de forma chocante.


Los papás también deben colaborar


Pero no sólo los profesores deben ponerse al día en esta materia, también es imprescindible la colaboración de los padres. Es por ello que su formación en este sentido es fundamental. De esta forma, los progenitores desde casa son capaces de colaborar enseñando a sus hijos a buscar información en Internet con espíritu crítico y además, pueden vigilar que sus pequeños lleven a cabo un uso adecuado de la Red. Para ellos también resulta beneficioso,
La ayuda de los padres es imprescindible
"siempre y cuando no suponga un desembolso económico importante" afirma Victoria Vidal, madre de dos niños que acuden al centro Colegio Público Virgen de Loreto de Santa Pola.

El uso de Internet genera muchos beneficios si se utiliza correctamente, por ejemplo, se pueden abrir blogs para complementar el aprendizaje diario. La experta en educación Gloria María Gracia, coordinadora de las TIC en el Colegio Santo Domingo de Alicante afirma que este centro cuenta con un blog sobre ciencia, un blog de matemáticas y un “¿Sabias qué?” en el que participan todos los alumnos y que resulta muy motivador para ellos. Además, están hermanados con una escuela de Chile por medio de la Fundación Telefónica y mensualmente los estudiantes de quinto y sexto curso mantienen conversaciones telemáticas con sus compañeros chilenos, intercambian experiencias...etc.


RAQUEL CUADRADO
MARÍA SANJUÁN

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