Las "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" o TIC son herramientas útiles en la escuela actual
Las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento fundamental en las aulas, con múltiples usos y ventajas, siempre y cuando, se utilicen de la manera correcta.
Las TIC cada vez tienen una mayor presencia en los colegios, por ello, es muy importante formar a los profesores para que a su vez, éstos enseñen a los niños desde pequeños a aprovechar de forma productiva todo lo que las nuevas tecnologías les ofrecen. Como por ejemplo, manejar de forma óptima la
tableta o la
pizarra digital interactiva.
|
El experto en informática
Emiliano Escoda |
Desgraciadamente en la actualidad, los niños manejan las TIC mucho mejor que algunos docentes. Esta situación hay que cambiarla de forma inmediata, es por ello que los profesores deben implicarse en el estudio profundo de las mismas.
Además, el uso de las TIC se debe de acompañar de una metodología que huya de los parámetros establecidos. No se trata de en lugar de mostrar el temario en el libro de texto, mostrarlo en la pizarra digital interactiva, sino de aprovechar todo el potencial que ofrece para que en primera instancia lograr una mayor atención por parte de los niños, utilizando vídeos ilustrativos o diapositivas interactivas. También evitamos la molestia que años atrás suponía el querer poner a los niños una película o un corto, para ello había que esperar a que el conserje trajera la televisión sobre una mesita con ruedas con el tiempo que se perdía en muchas ocasiones; con la pizarra digital interactiva ese problema logístico quedaría resuelto de un plumazo.
El informático Emiliano Escoda en declaraciones a Educando afirma que gracias a las TIC la educación puede avanzar a pasos agigantados y acercarse a los niños de la forma en la que ellos hoy por hoy demandan, para que aprender y comunicarse sea mucho más sencillo.